Seat retoma la fabricación de respiradores para pacientes con coronavirus

Para paliar la falta de material sanitario, las empresas automovilísticas se reconvierten. Seat se vuelca en la fabricación de respiradores en su planta de Martorell, Barcelona. Los motores de sus limpia parabrisas se convertirán en ventiladores. También Ford producirá en los próximos tres meses 50.000 respiradores de bajo coste.
Para paliar la falta de material sanitario, las empresas automovilísticas se reconvierten. Seat se vuelca en la fabricación de respiradores en su planta de Martorell, Barcelona. Los motores de sus limpia parabrisas se convertirán en ventiladores. También Ford producirá en los próximos tres meses 50.000 respiradores de bajo coste.
Para paliar la falta de material sanitario, las empresas automovilísticas se reconvierten. Seat se vuelca en la fabricación de respiradores en su planta de Martorell, Barcelona. Los motores de sus limpia parabrisas se convertirán en ventiladores. También Ford producirá en los próximos tres meses 50.000 respiradores de bajo coste.
Para paliar la falta de material sanitario, la empresa automovilística Seat se ha reconvertido.

Seat reanudó el jueves por la tarde la actividad para fabricar respiradores asistidos para pacientes de coronavirus. La producción se ha puesto en marcha en sus fábricas de Martorell (Barcelona), Zona Franca y Seat Componentes con más de 100 empleados.

Desde entonces y durante el día de hoy, todos los esfuerzos están enfocados en la optimización del proceso de producción con modelos preserie, así como en la formación de personal para poder ampliar turnos y poder alcanzar un máximo de 300 respiradores de emergencia al día.

Pendientes del último informe de homologación

"No entendíamos que nos pidieran cambios cada dos por tres, aunque entiendo que hay nervios por todos lados", ha comentado Matías Carnero, presidente del comité de empresa de Seat, en una entrevista en Aquí Josep Cuní de la cadena Ser Catalunya.

"Las conversaciones de ayer con la Administración supusieron que los empleados volvieran a trabajar ayer en el proyecto del respirador. Por lo tanto, a fecha de hoy estamos con la producción en activo esperando a que llegue el último informe de homologación", ha explicado Carnero. 

La documentación de homologación mencionada la debe emitir la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Adaptación del motor de los limpiaparabrisas

Seat fabrica estos respiradores asistidos con el motor adaptado de los limpiaparabrisas de sus vehículos, uno de los elementos más demandados en la actualidad por los hospitales para luchar contra la pandemia. Para ello, ha adecuado su línea de producción para ensamblar los respiradores donde antes se montaban partes del Seat León.

Cada respirador cuenta con más de 80 componentes electrónicos y mecánicos, como engranajes impresos en Seat, ejes de cajas de cambios y el motor adaptado de un limpiaparabrisas.

Colaboración solidaria de empresas y empleados

El resultado de este proyecto ha sido posible gracias a la colaboración solidaria de sus empleados y a la de muchas empresas y entidades a las que SEAT quiere agradecer su implicación, especialmente a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Algunas de las empresas y entidades colaboradoras son Protofy.XYZ, CMCiB, Universitat de Barcelona, Recam Laser, Doga Motors, Luz Negra, Ficosa, Bosch, IDNEO, Secartys y LCOE.

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