Batet se niega a recortar el sueldo a los diputados y solo estudia donar lo que ahorren en viajes en la crisis del coronavirus

  • La presidenta del Congreso se alinea con JxCAT y estudiará donar el ahorro en viajes durante el estado de alarma.
  • La CUP pide que no cobren una parte de su sueldo por gastos de representación  o alojamiento, como también plantea Arrimadas.
  • ​Los diputados del PSOE donarán esta parte del sueldo a organizaciones sociales y el PP creará un fondo voluntario.
  • ¿Cuánto cobra el presidente del Gobierno? ¿Y cuánto cobra un diputado en España?
Meritxell Batet junto a Pedro Sánchez durante la segunda sesión del debate de investidura.
Meritxell Batet junto a Pedro Sánchez durante la segunda sesión del debate de investidura.
EMILIO NARANJO / EFE
Meritxell Batet junto a Pedro Sánchez durante la segunda sesión del debate de investidura.

El sueldo de diputados y senadores no se recortará por el coronavirus, a menos que ellos voluntariamente así lo decidan. La Mesa del Congreso estudiará en su próxima reunión cómo contribuye para hacer frente a la crisis sanitaria y entre una propuesta para recortar los sueldos de sus señorías en hasta 1.900 euros al mes y buscar recursos en el presupuesto del Congreso, su presidenta, Meritxell Batet, ha optado por lo segundo.

Fuentes parlamentarias han indicado que Batet va a pedir a la Secretaría General que "realice una estimación mensual del ahorro que esta situación está suponiendo para los gastos del Congreso por todos los conceptos, incluidos por ejemplo los gastos de desplazamiento de los parlamentarios, que han dejado de abonarse como consecuencia de la disminución de la asistencia de parlamentarios a las sesiones". Cuando tenga la cantidad ahorrada en marzo "por la reducción de sus actividades presenciales", pide que se estudie "la fórmula jurídica" para dedicar estas cantidades a la lucha contra la COVID-19.

De esta forma, tres semanas después de la declaración del estado de alarma y tras más tiempo aún con la actividad del Congreso casi paralizada, Batet ha apuntado una fórmula pero que no consiste en que los diputados se bajen sus sueldos. Es precisamente lo que había pedido la CUP  para que sus señorías no cobren un complemento salarial que va desde los 900 a los 1.900 euros en concepto de gastos de representación y alojamiento, dependiendo si son diputados por Madrid o por otras provincias.La Mesa también estudiará esta idea, pero Batet recuerda que "no puede decidir sobre el abono de las retribuciones de los miembros de esta Cámara, y que éstas, a diferencia de otros Parlamentos, no están vinculadas a la asistencia a las sesiones".

Fuentes parlamentarias señalan que se trata de una parte del sueldo “irrenunciable”, que sus señorías no pueden decidir no cobrar por su cuenta. En todo caso, el estudio de esta propuesta de la CUP por parte de la Mesa del Congreso será una ocasión en el que la Cámara analice una eventual rebaja el sueldo de sus señorías, bien en solidaridad con los que verdaderamente sufren las consecuencias económicas del coronavirus y también como compensación a la casi parálisis de la actividad parlamentaria.

Así lo ha pedido también la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que los parlamentarios renuncien a su indemnización mensual destinada a “afrontar los gastos que les origine la actividad de la Cámara”. Sin embargo, la única iniciativa que había llegado en firme a la Mesa del Congreso este jueves era la de la CUP.

Gastos de desplazamientos

Sin embargo, Batet se ha inclinado por una solución como la que este mismo jueves ha planteado la portavoz de JxCAT, Laura Borràs, que no supone restar cantidades al sueldo de los diputados, sino actuar sobre el presupuesto del Congreso para cubrir los gastos de desplazamientos de los diputados en avión, tren o barco. Son cantidades que sus señorías no perciben, sino que la Cámara reembolsa a las compañías. La propuesta se extiende también a la Cámara Alta y estos fondos deberían destinarse a "hacer frente a la crisis sanitaria".

Donativos del PSOE

En todo caso, la presidenta del Congreso ha apuntado a la posibilidad de que diputados o grupos parlamentarios puedan adoptar otras decisiones. Es justo lo que ha anunciado su partido, el PSOE, que sus diputados y senadores donarán la indemnización -dietas- de entre 950 y 1.900 de cada diputado o senador durante el tiempo que dure la crisis.

El diputado socialista Odón Elorza se ha adelantado al anuncio en redes sociales, donde ha contado que renuncia a indemnización por gastos de desplazamientos “en la nómina de abril por no utilizarla al estar confinado”. Según ha apuntado, son 1.900 euros y también ha dejado ver cierto hartazgo porque es algo que ha dicho que ya había pedido en dos ocasiones.

Fuentes socialistas no han ocultado su malestar porque Elorza haya exteriorizado una reflexión que otros diputados y senadores también han comentado internamente en los últimos días y que ha llevado a que el PSOE del Congreso y del Senado haya decidido “donar” esta indemnización a la que ha hecho referencia Elorza a “entidades de carácter social o público” de los territorios de cada diputado yo senador.

Este donativo es a “título individual” y cada parlamentario socialista podrá empezar a detraer la cantidad correspondiente a su indemnización de la nómina de marzo, la que se acaba de cobrar, aunque de momento los parlamentarios no saben cómo proceder porque el estado de alarma empezó el día 15 y no hay instrucciones precisas sobre si deben donar toda la indemnización o solo la mitad. Por otra parte, otras fuentes del PSOE apuntaban la circunstancia de que los diputados de fuera de Madrid que tienen pisos alquilados en la capital ya han pagado la mensualidad correspondiente a marzo, de cuya nómina ahora deberá detraer la cantidad convenida hacer la donación.

El PP creará un fondo  y UP no contempla medidas

En todo caso y hasta que la Mesa del Congreso decida una pauta general para todos los diputados, los socialistas han encontrado esta vía de la donación porque también ellos recuerdan que no pueden renunciar a parte de su sueldo.

Precisamente, esta es la misma situación que se encontraron los diputados de Unidas Podemos cuando llegaron al Congreso en 2015, desde cuando han estado donando, también de manera particular, el excedente de su sueldo que supera el equivalente a tres veces el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), más los complementos estipulados por hijos o personas dependientes a cargo.

Podemos tiene previsto acabar con este tope salarian en su próxima Asamblea Ciudadana, aplazada también por la emergencia del coronavirus. Hasta entonces, sus grupos en el Congreso y el Senado no tenían previsto reducirse aún más el sueldo por la pandemia, dado que argumentan que ellos llevan años aplicándose un sistema como el que por ejemplo ha anunciado este jueves el PSOE.

Por su parte, la posición del PP ha evolucionado a lo largo de este jueves. Esta mañana, fuentes del grupo parlamentario popular en el Congreso señalaban que no se tenía previsto tomar ninguna medida en este sentido. Hasta ahora, solo uno de sus senadores, el leonés Javier Santiago Vélez, ha hecho algo a título individual donando por su cuenta sus 1.950 euros de indemnización para la compra de mascarillas realizadas con impresora 3D para los agentes rurales de la Guardia Civil que trabajan en su provincia.

La decisión unilateral de Vélez, que este jueves la de Elorza en el PSOE, provocó cierto malestar dentro del PP, donde por la mañana se señala que donar parte del sueldo es una “una decisión individual” pero que ha terminado anunciado la creación de un "fondo" al que los diputados y senadores podrán destinar parte de su salario con motivo de la emergencia por el Covid-19.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento