Ayudas para autónomos en España ante el impacto del coronavirus

Autnónomos.
Autnónomos.
LA INFORMACIÓN

El pasado 14 de marzo se aprobó el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declaraba el estado de alarma debido a la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus. Tres días más tarde, se aprobó el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, con una serie de medidas para paliar los efectos en la economía.

Estas medidas estaban dirigidas, sobre todo, a las pequeñas y medianas empresas y a los trabajadores autónomos, los sectores más perjudicados por las restricciones de la crisis sanitaria. 

Así, se probaron una línea de avales para empresas y autónomos de 100.000 millones de euros. Además, se amplió la capacidad de endeudamiento neto del ICO en 10.000 millones de euros. 

También, para los autónomos cuya actividad se haya visto suspendida durante la declaración del estado de alarma o cuya facturación se haya viso reducida en, al menos, un 75%, podrán cobrar una prestación extraordinaria. 

Por otro lado, aparte de las medidas presentadas por el Gobierno central, las comunidades autónomas han llevado a cabo otras medidas para autónomos. 

Ayudas de las comunidades autónomas

Por su parte, la Junta de Andalucía ha garantizado que avalará el 100% de los préstamos concedidos por las entidades financieras a las pymes y a los autónomos de esta comunidad autónoma para que consigan liquidez, tal y como se contempla en la web de la Junta de Andalucía. 

En la Comunidad Valenciana se ha aprobado un Decreto Ley que contiene medidas para los autónomos. Estas consisten en ayudas de hasta 1.500 euros para negocios que hayan tenido que cerrar, de hasta 750 euros para los que tengan disminución de ingresos, créditos al 0% de interés para dar liquidez y aplazamiento de impuestos autonómicos como el de Sucesiones.

En Cataluña, las medidas para los autónomos han supuesto un total de 7.5 millones de euros para paliar los efectos negativos de la crisis sanitaria. Esta cantidad se dedicará a prestaciones de hasta 2.000 euros, dependiendo de la disminución de los ingresos de los autónomos. 

En la Comunidad de Madrid, los autónomos también tendrán derecho al cobro de una prestación que podrá ser hasta de 3.200 euros. Esta cuantía corresponde con el pago de 12 mensualidades sobre la base mínima de cotización a la Seguridad Social. Esta cantidad se concederá en un pago único y para ella se ha destinado un total de 5 millones de euros. 

En Castilla la Mancha se ha llevado a cabo un decálogo de actuaciones para ayudar a las empresas y autónomos en el impacto que pueda tener para ellos esta crisis. Entre ellas, intensificar las ayudas para los autónomos de la región, el pago de las cuotas de financiación concedida a las empresas y una serie de avales para ampliar la liquidez de pymes y autónomos. 

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, anunció que las medidas económicas para hacer frente al impacto de la crisis sanitaria en esta comunidad autónoma sumarán un total de 220 millones de euros, con los que se podrán beneficiar alrededor de 50.000 autónomos, así como un total de 68 millones de euros para proteger el empleo. 

En Galicia, la Sociedad de Garantía Recíproca Afigal ha aprobado varias medidas, entre las que se incluyen la dotación de hasta 200.000 euros al 0% de interés para empresas y autónomos de A Coruña y Lugo, amortizables en cuatro años con uno de carencia. A su vez, el Gobierno de Galicia movilizará 250 millones de euros para el tejido empresarial. 

Por su parte, el Gobierno del País Vasco aprobó un total de 568 millones de euros para pymes y autónomos para medidas entre las que se contemplan prestaciones para el pago de las cotizaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento