José Luis Aguirre, presidente de Ibercaja: "Una ventaja para afrontar esta crisis es la solidez actual del sistema financiero"

Imagen de archivo de José Luis Aguirre, presidente de Ibercaja.
Imagen de archivo de José Luis Aguirre, presidente de Ibercaja.
HERALDO
Imagen de archivo de José Luis Aguirre, presidente de Ibercaja.

El presidente de Ibercaja, José Luis Aguirre, ha asegurado en una entrevista con el diario Heraldo que es "muy complicado" hacer una "estimación fiable sobre el impacto económico" por la pandemia de coronavirus y ha añadido que parece evidente "el riesgo de recesión global" para 2020 "con un serio desplome de la actividad en el segundo trimestre".

Aguirre ha indicado que España "no va a ser ajena a esta crisis", pero también considera que tenemos "una ventaja" para afrontarla, y es "la solidez actual del sistema financiero, frente a la debilidad de capital y liquidez" con la que se abordó la crisis de 2008.

"Esta pandemia traerá cambios estructurales en todos los ámbitos de la economía internacional", ha afirmado, por lo que nos veremos obligados a "hacer una profunda reflexión sobre nuestra estructura económica", "redefinir los sectores estratégicos y recuperar actividades industriales críticas".

Será muy importante también "diversificar las relaciones comerciales" que nos permitan evitar "desabastecimientos vitales, en productos estratégicos como país, como los que estamos sufriendo en la actualidad".

Según el presidente de Ibercaja, los cambios se producirán "también en lo social" pero "iremos a mejor, a una sociedad más colaborativa, más transparente y más exigente en el sentido positivo de la palabra".

"Europa debe ser más Europa"

"En lo político, Europa debe ser más Europa y las relaciones con China y EE UU no basarlas solo en el comercio y el turismo, sino en la cooperación", ha opinado, añadiendo que todos los países deberían reflexionar "sobre si el mundo que estábamos construyendo, caracterizado por el denominador 'más', no deberíamos cambiarlo para que el denominador fuera 'mejor".

Además, cuestionado sobre si cree que las medidas tomadas por el Gobierno de Pedro Sánchez son suficientes para ayudar a las empresas ha considerado que "apuntan en la dirección adecuada", aunque aún tendremos que esperar "para saber si son suficientes o no" ya que "aún no tenemos la visibilidad necesaria".

Aguirre ha explicado que desde Ibercaja "nuestro objetivo principal es contribuir a que tenga el menor impacto posible", y además de colaborar con las instituciones competentes, también aportando "lo que esté a nuestro alcance para superar esta dolorosa crisis de salud", por ejemplo, con la creación de la plataforma 'Vamos Zaragoza', que busca "proteger al colectivo de personas mayores vulnerables".

"No tengan duda de que haremos todo lo que esté en nuestras manos para ayudar", ha dicho tajante, asegurando que los bancos cumplirán su función de "servicios esenciales" permitiendo a sus clientes cobrar sus nóminas o pensiones o realizando diferentes movimientos.

Facilidades a sus clientes

Ibercaja, además, se ha visto obligada a adaptarse a las nuevas condiciones derivadas de la pandemia. "En la sede central hemos generalizado el teletrabajo hasta el máximo posible; en oficinas, hemos establecido equipos que rotan trabajo presencial y teletrabajo y hemos adoptado todas las medidas de protección y prevención de riesgos de empleados y clientes en todas nuestras instalaciones", ha garantizado Aguirre.

Sobre las facilidades que el banco está dando a sus usuarios, el presidente de Ibercaja ha informado de que se adelantó el pago de las pensiones de los jubilados y que, además, ahora es posible que sus familiares recojan el dinero por ellos, "para que estos no tengan que salir de casa".

También se aplicarán "las medidas del real decreto respecto a los pagos de las hipotecas de las familias que van a sufrir una merma grave de sus ingresos", y respecto a las empresas ha comunicado que se aplicarán "líneas de financiación abiertas por el Estado para facilitar a las pymes y autónomos viables el dar continuidad a sus empresas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento