La EBAU será del 22 de junio al 10 de julio y las pruebas de evaluación de Primaria y Secundaria se suspenden por el Covid-19

La ministra de Educación, Isabel Celaá, en la Conferencia Sectorial con los consejeros del ramo para tratar la situación por el coronavirus.
Celaá, en la Conferencia Sectorial de Educación para tratar la situación por el coronavirus.
EDUCACIÓN
La ministra de Educación, Isabel Celaá, en la Conferencia Sectorial con los consejeros del ramo para tratar la situación por el coronavirus.

La Evaluación de Bachillerato de Acceso a la Universidad (EBAU) se celebrará este curso entre el 22 de junio y el 10 de julio en su convocatoria ordinaria y antes del 10 de septiembre en la extraordinaria. Así lo ha aprobado este miércoles la ministra de Educación, Isabel Celaá, junto a los consejeros autonómicos del ramo en la Conferencia Sectorial.

La reunión, convocada por la ministra, se ha celebrado por videoconferencia y ha tenido como único punto en el orden del día abordar la incidencia de la crisis del coronavirus en el sector educativo, toda vez que se ha decretado la suspensión de las clases presenciales en todos los niveles.

La semana pasada el Ejecutivo acordó con los responsables autonómicos y los rectores mantener la conocida como Selectividad de este 2019-2020 a pesar del parón, pero se aplazaron las convocatorias, inicialmente previstas para la primera quincena de junio la ordinaria y para principios de julio la extraordinaria en la mayoría de regiones. En aquel momento no se dieron fechas.

En esta ocasión sí se ha concretado y se ha establecido que las calificaciones se publiquen antes del 17 de julio para la convocatoria ordinaria y antes del 18 de septiembre en el caso de la extraordinaria. Educación, que reconoce no obstante que las fechas propuestas dependerán de la evolución de la pandemia, señala que la asignación definitiva de plazas no se podrá realizar antes del 25 de septiembre. 

El ministerio agrega que, con el objetivo de "asegurar que el acceso a la Universidad se produce en términos de equidad y justicia", se ha acordado además modificar el modelo y el contenido de las pruebas "para que el alumnado no se vea perjudicado por no haber trabajado en clase algún bloque o bloques de alguna de las materias".

Primaria y Secundaria

En lo que a Primaria y Secundaria se refiere, los responsables educativos han determinado suspender las pruebas de evaluación diagnóstica de 3º y 6º y de 4º respectivamente, tal y como proponía Celaá. Estas pruebas están establecidas en la vigente Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), impulsada por el exministro José Ignacio Wert y aprobada en 2013.

Estas evaluaciones dejaron tener efectos académicos en 2016 cuando Íñigo Méndez de Vigo relevó a Wert al frente del ministerio. Entonces se estableció que sus resultados no pudieran ser utilizados para "el establecimiento y publicación de clasificaciones de los centros".

Otras medidas

En cuanto a los alumnos que están realizando este curso en el extranjero, el ministerio establecerá sistemas específicos para homologar sus estudios, dado que la mayoría están continuando las clases de forma online.

Por otro lado, la Conferencia Sectorial ha dado luz verde a lo decidido este martes en la Comisión de FP y que consisten fundamentalmente en flexibilizar las prácticas en el centro de trabajo para superar el curso, ampliando el periodo establecido en el calendario escolar. Esta medida extraordinaria deberá coordinarse con las fechas de celebración de la EBAU para permitir que todos los estudiantes que lo deseen puedan presentarse a la prueba de acceso a la Universidad.

¿Fin del curso antes de tiempo?

Tras conocerse el resultado del encuentro, la titular de Educación ha insistido en que "de ninguna de las maneras" está previsto el final de curso antes de lo correspondiente. Así lo ha dicho en una entrevista con Efe, en la que se ha mostrado extrañada porque surgiera esa posibilidad, y ha recordado que su departamento lo "desmintió" enseguida. 

Fue el consejero madrileño Enrique Ossorio el que planteó que uno de los escenarios a abordar en la Conferencia Sectorial sería el cierre del curso en marzo. "Es una hipótesis que estudiaremos con el ministerio y todas las comunidades", manifestó el martes.

"El curso sigue, las familias están haciendo un esfuerzo denodado con los alumnos, con los hijos e hijas en casa", ha reconocido Celaá, que ha destacado que los escolares están aprendiendo ahora "muchos valores en términos de autoorganización, disciplina y convivencia con el resto de la familia".

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