El hijo de Bárcenas denuncia la "inacción" del Gobierno para prevenir el contagio de coronavirus en las cárceles

El extesorero del PP Luis Bárcenas.
El extesorero del PP Luis Bárcenas.
J. J. Guillén / EFE
El extesorero del PP Luis Bárcenas.

El hijo del ex tesorero del PP, Guillermo Bárcenas, ha denunciado este lunes “el incumplimiento de las medidas sanitarias y condiciones mínimas de protección" en la cárcel de Soto del Real, donde se cumple condena su padre, Luis Bárcenas.

"No tienen mascarillas, no tienen guantes, ni geles, solo se les proporcionan papel higiénico para limpiar las celdas. El Gobierno se está jugando la vida de los más de 50.000 presos en España por su inacción y abandono a este colectivo", ha denunciado a través de un comunicado.

En este sentido, considera que "es necesario que se tomen medidas para evitar las masificaciones en módulos, ya que donde antes estaban 60 ahora están 150 y el riesgo de contagio y de producirse un brote en este momento, es altísimo". 

Propone conceder permisos

Medidas, ha dicho, que podrían pasar por conceder permisos penitenciarios temporales durante el periodo de duración de la crisis del coronavirus ya sea por criterios de vulnerabilidad, patologías o situación penitenciaria. Entendiendo, ha apostillado, "que con las fronteras cerradas y las fuerzas de seguridad del Estado en las calles, el riesgo de fuga es prácticamente inexistente". 

Asimismo, el hijo de Bárcenas ha puesto como ejemplo a los numerosos Estados de EE UU, y otros países, que "ya han comenzado a adoptar medidas en este sentido, liberando temporalmente a más de 1.000 presos, para cumplir con el objetivo de garantizar la salud a los reclusos garantizando las condiciones mínimas de seguridad a quienes permanecen en prisión". 

El vocalista del grupo Taburete ha asegurado hablar en representación de numerosas familias con las que ha podido compartir sus experiencias y ha señalado que "denuncio esta situación de abandono inadmisible y evitable en las cárceles como lo haría hoy si tuviese a alguno de mis abuelos en una residencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento