Los contagios siguen aumentando en la misma proporción y ya hay 13.700 tras sumar 2.500 en las últimas 24 horas

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, durante una rueda de prensa tras una reunión del Gabinete del Seguimiento del Estado de Alarma por el coronavirus
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón
Moncloa
Fernando Simón, coordiandor de Emergencias y Alertas Sanitarias, ha ciffrado en 13.716 los contagiados por coronavirus hasta este momento.

El número de contagios identificados por coronavirus siguen en la misma línea ascendente y aumentaron un 18% en las últimas 24 horas. Desde la mañana del martes se han registrado en España 2.538 nuevos casos y 67 pacientes han perdido la vida, lo que deja el número total de fallecidos en 598 desde el inicio de la epidemia en España.

“El incremento está en la línea de lo que observamos también ayer y por debajo de lo observado en las semanas anteriores”, ha declarado en rueda de prensa Fernando Simón, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad.

Coronavirus en el mundo, 18 de marzo
Coronavirus en el mundo, 18 de marzo
Henar de Pedro

Simón ha vuelto a pedir que estos datos se valorasen “con mucha prudencia hasta al menos dos o tres días” aunque ha considerado que “siempre es bueno que haya un descenso” en el ritmo de contagios.

El portavoz de Sanidad ha señalado que Madrid -con 766 casos más que ayer y 35 nuevos fallecidos- sigue siendo el principal foco de la epidemia, seguido por tres comunidades que comparten un “brote común”, País Vasco, La Rioja y Navarra. “El resto de comunidades siguen una evolución como esperábamos al inicio de una epidemia, tal y como ocurrió en Madrid”, ha añadido Simón.

De los 13.716 casos que se han registrado en España desde el inicio de la epidemia, un 42% se encuentran actualmente hospitalizados y 1.081 personas están ya plenamente recuperadas, un 8% a nivel nacional y un 17% en la Comunidad de Madrid, donde la epidemia comenzó en primer lugar.

Problemas de abastecimiento en hospitales

El director de Emergencias también ha hecho referencia a los problemas que están sufriendo muchos centros hospitalarios ante la falta de material de protección y ha asegurado que se solventará pronto.

“Muchos hospitales están sufriendo problemas que se están solventando a dia de hoy”, ha declarado Simón, que añadió que se trata de “un problema que nos esta afectando a todos los países porque la producción mundial se ha tenido que ir adaptando a un exceso de demanda”.

Por otra parte, las pruebas rápidas para la detección del virus se empezarán a aplicar a los pacientes con sintomatología leve tal y como recomienda la OMS “en los próximos días”, lo que, previsiblemente, hará aumentar el número de casos totales aumente de forma significativa.

“Se puede incrementar el número de casos positivos, en ese caso tendremos que explicar con cuidado cuál es el impacto de estos test en los datos totales”, ha declarado Simón.

“Que exista vacuna no implica que esté disponible”

También ha habido tiempo en la rueda de prensa para comentar la noticia que salió a la luz este martes según la cual se habría logrado desarrollar con éxito una vacuna contra el coronavirus en China, por lo que las autoridades del país asiático aprobaron la realización de ensayos en humanos.

“Las vacunas que se están generando ahora mismo están en unas primeras fases, que, algunas de ellas, están siendo bastante prometedoras”, ha declarado Simón. “Pero una vez se tiene una vacuna eficaz, tiene que ser segura también y además tenemos que tener una capacidad de producción suficiente para abastecer las necesidades globales, eso lleva un periodo más largo. Que la vacuna exista no implica que esté disponible”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento