El Gobierno facilitará los ERTES, el cobro del paro a todos los trabajadores y la exención de la cuota de autónomos

Trabajadores de la factoría de Opel en Figueruelas.
Trabajadores de la factoría de Opel en Figueruelas.
Fabián Simón - Europa Press
Trabajadores de la factoría de Opel en Figueruelas.

El Consejo de Ministros ha acordado este martes facilitar y aligerar el proceso por el que las empresas podrán declarar Expedientes de Regulación Temporal del Empleo (ERTE), garantizando que todos los trabajadores podrán cobrar el desempleo y con ayudas a las empresas que elijan esta opción antes de despedir, y el cese de actividad para los autónomos afectados por la emergencia del coronavirus. Forman parte de un nuevo paquete de medidas económicas que movilizará hasta 200.000 millones de euros. Se trata de un intento de aliviar las malas perspectivas económicas por la pandemia. En el plano sanitario permitirá que muchos más trabajadores se queden en sus casas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado en rueda de prensa lo que ha llamado “esfuerzo colosal” para paliar los efectos de la pandemia en España. Para ello, el Gobierno movilizará el 2% del PIB, de los que 117.000 millones serán “íntegramente públicos” y el resto, privados.

Las medidas aprobadas este martes son de tipo social, dirigidas a la población más vulnerable, y también económicas, encaminadas a que las empresas y autónomos puedan superar una crisis que Sánchez ha asegurado que será “temporal” y a los trabajadores, para que no pierdan sus empleos y sigan cobrando una prestación ante el parón de sus empresas.

En buena medida, las medidas laborales que beben del acuerdo que CCOO, UGT, CEOE y  Cepyme presentaron a Sánchez la semana pasada. Sin embargo, este martes cundía la prudencia sobre el alcance de medidas relativas al teletrabajo o sobre la reducción de jornada para "conciliar" porque ni sindicatos ni patronal conocían el texto concreto del decreto, que el Gobierno no hizo.

ERTEs en las empresas por el coronavirus

La emergencia que supone la pandemia será considerada como el motivo "de fuerza mayor" para justificar que una empresa registre un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), para lo que los plazos de resolución serán menores. Según lo pactado entre sindicatos y patronal, el plazo máximo para constituir la comisión representativa será de 5 días; el periodo de consultas con los representantes de los trabajadores no debe exceder los 7 días, y el informe de la Inspección de Trabajo en otros siete. Como ha explicado Sánchez, las empresas que elijan un ERTE en lugar de despidos se verán exentas del pago de las cuotas a la Seguridad Social.

Además, se creará una línea de avales y garantías públicas de hasta 100.000 millones para las empresas que el Gobierno calcula que permitirá movilizar entre 150.000 y 200.000 millones.

Desempleo: todos los trabajadores cubiertos

Cuando una empresa declare un ERTE, todos los trabajadores tendrán derecho a cobrar el subsidio por desempleo, también los que no hayan cotizado lo suficiente o tengan la antigüedad en la empresa requerida para ello.

Además, el paro que cobren durante el tiempo que dure el ERTE no se descontará de los meses de subsidio a los que el trabajador tuviera derecho antes del coronavirus.

Reducción de jornada pero sin cobrar

Este es uno de los aspectos que has costado más clarificar. El presidente  ha anunciado que se permitirá que los trabajadores asalariados puedan pedir una reducción de jornada, que podría llegar al 100%, para "conciliar" y cuidar de sus hijos, en casa sin colegio por la pandemia. Sin embargo, no se trata de la medida que anunció la semana pasada el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, según la cual el Estado correría con la parte del salario correspondiente a la reducción de la jornada por medio de una nueva prestación. Ayer, fuentes del Gobierno aclararon que no habrá prestación para ello, de manera que el trabajador puede optar a reducir su jornada o incluso a no ir a trabajar durante un tiempo, pero sin cobrar la parte proporcional de sueldo.

Teletrabajo

Sánchez ha anunciado que "se establecerá el teletrabajo como medida de flexibilidad principal cuando las condiciones lo permitan", en lo que tanto patronal como sindicatos esperan que sea una medida como la "obligación" a las empresas para que lo facilitan que ellos ya pactaron la semana pasada. 

Es otro de los puntos que esperan clarificar cuando puedan leer el decreto, aunque por lo que han apuntado fuentes del Gobierno será algo más laxo. El decreto permitirá que haya una autoevaluación por parte del trabajador , aunque desde el Ejecutivo se facilitará trabajar a distancia mediante un programa de red.es, la entidad dependiente de Economía que se dotará con 250 millones.

Autónomos

Los trabajadores por cuenta ajena que se vean perjudicados por el parón de la actividad debido a la emergencia por el coronavirus podrán solicitar el cese de actividad. Así, durante el tiempo que dure la crisis estarán exonerados de pagar las cotizaciones a la Seguridad Social. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento