La Seguridad Social pagará parte del sueldo a los padres que reduzcan su jornada

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, en el Congreso.
El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, en el Congreso.
EFE
El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, en el Congreso.

La Seguridad Social se hará cargo de la parte del sueldo que las empresas resten a los trabajadores que reduzcan la jornada para cuidar a sus hijos mientras dure el cierre de los colegios decretado de momento en la Comunidad de Madrid, Álava y La Rioja para contener el avance del coronavirus.

El ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha explicado este miércoles que esta será la fórmula con la que el Gobierno materializará la ayuda que el víspera había prometido el presidente, Pedro Sánchez, a los padres cuyos hijos están ahora sin colegio. Será una prestación extraordinaria de la Seguridad Social para compensar a los padres que tengan que perder horas de trabajo. Será excepcional y se aplicará cuando los padres no tengan otras alternativas, como la opción del teletrabajo que el Gobierno recomienda desde hace días cuando sea posible. 

Si no se puede trabajar desde casa, entrará en escena la reducción de jornada que, en este caso extraordinario, abonará la Seguridad Social para que padres y madres no vean reducido su sueldo por el coronavirus. Escrivá no ha cuantificado el coste en un momento en el que el Gobierno admite ya que no es posible pronosticar el efecto del coronavirus en la economía. En una entrevista en Onda Cero solo ha dicho que es "significativo pero manejable".

"El coste es significativo pero razonable"

Escrivá ha dicho que el plan era aprobar esta decisión en el Consejo de Ministros extraordinario de este jueves, que este miércoles ha estado precedido de otro procedimiento extraordinario. Las medidas no se han ultimado en el órgano que suele preparar el Consejo de Ministros –la comisión general de secretarios y subsecretarios de Estado–, sino en una reunión, menos concurrida y a más alto nivel, en Moncloa entre el presidente, sus vicepresidentes –Carmen Calvo,Pablo Iglesias, Nadia Calviño y Teresa Ribera–, la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el director del gabinete del presidente, Iván Redondo.

Sin embargo, la Secretaría de Estado de Comunicación ha evitado confirmar durante la tarde de si el Consejo de Ministros aprobará la ayuda a los padres de la que había hablado Escrivá por la mañana ni ninguno de los otros tres paquetes de medidas que había anunciado Sanchez el martes por la noche, referidas a las empresas, las pymes y el sector del turismo y el transporte. Como desde el inicio de la crisis del coronavirus, la pauta en el Gobierno es ir "paso a paso".

Pymes

  • El Gobierno abrirá líneas de crédito del ICO para garantizar la liquidez y estudia una moratoria del pago de las cotizaciones a la Seguridad Social, que también se aplicaría a autónomos.

empresas

  • Habrá ayudas fiscales para disuadir a las empresas de recurrir a los despidos o a los ERTES por absentismo laboral o porque el desabatecimiento no permita una actividad normal.

Turismo y transportes

  • Sánchez aseguró también ayudas para un sector "muy sensible a la situación actual".

Siguiendo estos pasos, tras el Consejo de Ministros, Sánchez se verá este jueves en Moncloa –en persona, hasta nueva orden– con los sindicatos y la patronal. En principio, para coordinar con ellos medidas de tipo laboral que ya se han ido anunciado en los últimos días. El sábado, Sánchez se reunirá por teleconferencia con los presidentes autonómicos para tratar de coordinar al más alto nivel las medidas contra la pandemia.

100% del sueldo de los funcionarios

Si este jueves se materializa la compensación vía Seguridad Social de la reducción de jornada en el sector privado, esta medida se unirá a otra similar para los funcionarios de la Administración General del Estado

La Secretaría de Estado de Política Territorial y Función Pública informó el martes a los trabajadores públicos del Gobierno central que cobrarán el 100% del sueldo si tienen que observar cuarentena. Si tienen que ausentarse para cuidar de hijos o personas mayores por el cierre de colegios y centros de la tercera edad, no tendrán límites para reducir jornada.

Redactora '20minutos'

Actualmente cubro la información relacionada con energía, transición ecológica y transportes. Antes, también en 20 Minutos, me encargué de la cobertura sobre la crisis sanitaria por Covid y, previamente, de la información relacionada con Presidencia del Gobierno. Antes trabajé en la revista Tiempo y, en Bruselas, en las agencias Europa Press y Notimex y fui colaboradora de el periódico Levante-EMV, entre otros medios. Soy licenciada en Ciencias de la Información y postgrado en Información Internacional y Países del Sur por la Universidad Complutense. En 2021 terminé un Máster sobre Museología y Gestión de Museos de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento