Los funcionarios aislados cobrarán el 100% y se limitará al máximo la atención al público

Funcionario delante de un ordenador.
Funcionario delante de un ordenador.
LA INFORMACIÓN
Funcionario delante de un ordenador.

Los funcionarios dependientes del Gobierno central que tengan que observar cuarentena por el coronavirus cobrarán el 100% de su sueldo durante todo el tiempo que tengan que estar aislados y también lo harán los trabajadores públicos que necesiten quedarse en casa para cuidar de hijos sin colegio o de personas mayores. En estos casos, no tendrán límites para flexibilizar su jornada laboral.

Así lo ha indica una instrucción del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, que también marca pautas para la atención presencial a los ciudadanos en plena epidemia. La intención es limitarla al máximo y priorizar la atención telefónica y telemática. Cuando sea personal, se reducirá el número de funcionarios prestando este servicio. Se establecerán "los turnos imprescindibles para garantizar la prestación del servicio".

En un momento en el que el Gobierno prevé tomar medidas para garantizar las retribuciones de los trabajadores en compañías privadas, el Ministerio de Política Territorial y Función Pública ha tomado también indicaciones de tipo "organizativo" para los funcionarios dependientes de la Administración General del Estado, es decir, los que dependen de los ministerios y órganos del Gobierno central, en Madrid o en otras comunidades autónomas.

Cuando un trabajador público tenga que cuidar de sus hijos o de personas mayores por el cierre de colegios y centros de mayores, las instrucciones contemplan dos opciones. Se podrán acoger todos los funcionarios, menos en los casos en que se trate de dos cónyuges o personas al cargo de los mismos menores o mayores, que no podrán acogerse a estas medidas simultáneamente.

Por una parte, podrán flexibilizar la jornada laboral sin los límites establecidos, se decir, más allá de una jornada reducida de 9 a 14 horas, cobrando el 75% del sueldo.

En otros supuestos y cuando sea "imprescindible", se permitirá que los trabajadores públicos permanezcan en sus domicilios una hora de su jornada siguiendo las pautas que el Estatuto Básico del Empleado Público por lactancia de hijos menores al año. 

En cuanto a las dinámicas de trabajo  dictadas por el Ministerio para hacer frente al coronvirus, se recomienda el teletrabajo, que se eviten las reuniones de trabajo y se sustituyan por videoconferencia y se pospongan cursos y formaciones, a menos que se puedan hacer por medios telemáticos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento