Sánchez reúne a distancia el sábado a los presidentes autonómicos para tratar de coordinar la gestión del coronavirus

  • El presidente quiere reunirse el lunes con la oposición en el Congreso, que permanece bajo mínimos por la epidemia.
  • Cataluña prohíbe los eventos a puerta cerrada que solo se habían cancelado en Madrid, La Rioja y Vitoria.
  • Sanidad advirtió de que la medida no afectaría a los museos y horas después Madrid anunció su cierre.
  • La emergencia sanitaria lleva a celebrar, por teleconferencia, una Conferencia de Presidentes prevista para fin de año.
(I-D) El presidente de la Xunda de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, asisten al acto de clausura del I Foro La Toja-Vínculo Atlántico al que asiste el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánch
Sánchez, junto a Alberto Núñez-Feijóo, uno de los presidentes autonómicos con los que hablará este sábado.
Beatriz Ciscar - Europa Press
(I-D) El presidente de la Xunda de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, asisten al acto de clausura del I Foro La Toja-Vínculo Atlántico al que asiste el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánch
El jefe del Ejecutivo hará una videoconferencia con los presidentes autonómicos para coordinar una respuesta común ante el coronavirus.
Europa Press

En su primera comparecencia para hablar sobre el coronavirus, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró que se estaba coordinando "extraordinariamente" con comunidades autónomas. Sin embargo, la realidad no indica lo mismo. Las diferencias de opinión entre el Ministerio de Sanidad y la Comunidad de Madrid para cerrar colegios de la que este miércoles da cuenta eldiario.es, la decisión que, por imitación, tomó después La Rioja o la que este martes ha anunciado la Generalitat de Cataluña para prohibir los eventos cerrados de más de 1.000 asistentes cuando esta medida solo debía afectar a Madrid, Vitoria y La Rioja, han dejado claro que no siempre está siendo posible marcar desde Madrid una pauta de actuación.

En este escenario, Sánchez ha decidido reunirse este sábado, por teleconferencia, con todos los presidentes autonómicos para "abordar la situación y la respuesta común" frente a la epidemia, han informado fuentes de Moncloa.

Fuentes del Gobierno han descartado de momento confirmar si en la conversación entre Sánchez y los presidentes autonómicos se tomará alguna medida a escala nacional, por ejemplo, de restricción de movimientos. El Gobierno llama a la "responsabilidad" a la hora tanto de tomar medidas como de comunicarlas.

Más allá de las recomendaciones para seguir las indicaciones de higiene, intentar teletrabajar o poner especial cuidado en las personas mayores, de momento la única medida concreta a nivel nacional que ha decretado el Gobierno ha sido la cancelación de los viajes del Imserso.

De esta forma, y aunque sea a distancia y no en el Senado, el la emergencia sanitaria causada por el coronavirus será el motivo porque el que, tres años después se vaya a reunir la Conferencia de Presidentes. Tras volver a ser elegido presidente, Sánchez anunció que su intención era volver a convocarla y fuentes del Gobierno estimaban esta semana que no sería antes de final de este año.

Además, la teleconferencia del sábado supone elevar el nivel político, hasta la cúspide entre el presidente y los presidentes autonómicos, los contactos sobre el coronavirus, que hasta ahora se daban entre el Ministerio de Sanidad y los consejeros del ramo de cada gobierno autonómico. 

Por otra parte y aunque la actividad del Congreso permanece bajo mínimos por el coronavirus, Sánchez ha propuesto a su presidenta, Meritxell Batet, una reunión el próximo lunes con toda la oposición.

Diferencias por comunidades

Dos semanas después de que llegaran los primeros casos de coronavirus a España, el presidente ha decidido intensificar su presencia pública y sus reuniones sobre la gestión de la epidemia, que este martes, en su primera comparecencia ante los medios para hablar de ella, calificó de "desafío grave" y de "emergencia sanitaria" que, no obstante, confió en que se va a superar. "Nos va a costar, vamos a tener semanas difíciles, duras, pero lo vamos a superar", dijo desde Moncloa.

Según el Gobierno, el domingo pasado fue el momento en el que determinó que había que tomar más medidas para contener la enfermedad. Con todo, el Ministerio de Sanidad pasó de la fase de "contención" a la de "contención reforzada", aunque al menos hasta este martes el Gobierno seguía diferenciando entre los cuatro focos de la enfermedad -Madrid, Vitoria, La Rioja y la localidad alavesa de Labastida- y el resto de España.

Por eso, en estos territorios decretó la prohibición de eventos cerrados de más de 1.000 asistentes y reducción de aforos, que Cataluña ha decidido adoptar también este martes. Su presidente, Quim Torra, ha avisado además de que  "es posible que en las próximas horas haya que tomar medidas más drásticas y contundentes que hasta ahora". 

Por otra parte, fuentes del Ministerio de Sanidad apuntaron este martes que la prohibición de eventos culturales no afectaba de momento a los museos. Horas después, el Ayuntamiento de Madrid anunciaba el cierre de museos, centros culturales o polideportivos municipales en la capital.

En La Rioja, uno de los focos del coronavirus, el Gobierno regional ha diseñado un operativo especial para el reparto de alimentos a domicilio y productos de primera necesidad a familias que no pueden abandonar sus domicilios como medida de prevención.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento