Cataluña prohíbe los acontecimientos donde se concentren más de mil personas por el coronavirus

El president de la Generalitat, Quim Torra (archivo)
El president de la Generalitat, Quim Torra (archivo)
David Zorrakino - Europa Press
El president de la Generalitat, Quim Torra (archivo)
El president de la Generalitat, Quim Torra (archivo)
ATLAS

El president de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra, ha anunciado "medidas extraordinarias" para hacer frente a la crisis del coronavirus Covid-19 en Cataluña. Unas medidas que entran en vigor este jueves y se extenderán durante 15 días. 

Según ha explicado el presidente catalán, se trata de prohibir las concentraciones de más de 1.000 personas en espacios abiertos o cerrados. Además los acontecimientos deportivos se celebrarán a puerta cerrada, salvo en el caso de menores de edad que podrán ir acompañados, con el objetivo de evitar la transmisión de los casos de contagios del coronavirus Covid-19 en Catalunya.

También se suspenden o aplazan actividades que impliquen a más de 1.000 personas -si el aforo del espacio donde se realiza es inferior a 1.000 personas, se podrán celebrar solo si se ocupa un tercio del aforo máximo autorizado-.

El Govern ha dejado claro que no se trata de recomendaciones si no que son resoluciones y que por tanto son de obligado cumplimiento y "afectan a todos los ciudadanos". 

Torra ha anunciado también que el Govern pasa de fase de prealerta a fase de alerta por el coronavirus. El presidente de la Generalitat lo ha dicho en rueda de prensa junto a los consellers de Salud, Alba Vergés, y el de Interior, Miquel Buch, después de una reunión del comité técnico del Plan de Protección Civil de Catalunya (Procicat) para emergencias asociadas a enfermedades transmisibles emergentes de alto riesgo, que se ha celebrado en el Palau de la Generalitat desde las 8.00 horas.

Por su parte, la consellera de Salud, Alba Vergés, ha explicado que Cataluña está en estos momentos en una fase de alerta de forma preventiva y ha asegurado que "la transmisión del coronavirus está muy controlada y se pueden identificar los contagios".

Vergés ha apuntado que estos próximos días son muy importantes y que "es el momento, y sería bueno y recomendable, bajar el ritmo de esta sociedad rica durante estos 15 días" con el objetivo de contener la expansión del coronavirus.

A la pregunta sobre cómo se asegurará el cumplimiento de estas medidas, el conseller de Interior, Miquel Buch, ha afirmado que "quien no cumpla, se le puede asegurar un régimen sancionador. Con los planes de protección, se puede controlar el aforo". 

Salud insta a aplazar pruebas y visitas 

El Institut Català de la Salut (ICS) ha instado a los hospitales y a los Centros de Atención Primaria (CAP) que "dada la situación actual de infección por coronavirus", aplacen pruebas y visitas no urgentes. 

En un comunicado, el ICS subraya que hay que "reducir la transmisión de la enfermedad e implementar medidas de contención de la actividad", por lo que recomienda desprogramar aquellas pruebas rutinarias que se puedan aplazar y representen un mayor riesgo de contagio.

El ICS recomienda desprogramar pruebas como espirometrías, cribados de fondo de ojo u obturaciones dentales. Insta también a anular aquellas visitas comunitarias y grupales, especialmente las dirigidas a población de edad avanzada y a niños, como son las revisiones bucodentales en las escuelas.

El Govern ultima un plan económico para mitigar los efectos del coronavirus

El vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, ha anunciado que están ultimando un plan de medidas en el ámbito económico para mitigar "el máximo posible" los efectos que pueda tener el coronavirus en la actividad económica. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento