La Bolsa se desploma un 8,8% en su arranque, lastrada por una brutal caída de las aerolíneas

La Bolsa española firma su cuarta mayor caída de la historia por el coronavirus
La Bolsa española vuelve a caer durante el arranque de este lunes.
Europa Press
La Bolsa española firma su cuarta mayor caída de la historia por el coronavirus

La Bolsa española pierde en los primeros compases de la sesión de este lunes el 6,53%, a pesar de las acciones que están llevando a cabo los diferentes bancos centrales para paliar las consecuencias económicas causadas por la pandemia del coronavirus.

Concretamente, poco después de la apertura de la primera sesión de la semana, el principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, cotiza en 6.197 puntos, tras dejarse ese 6,53%.

En Europa, convertida actualmente en el epicentro del coronavirus, y donde los gobiernos están imponiendo grandes restricciones a sus ciudadanos, el resto de grandes plazas también han iniciado la semana con descensos.

París lidera las caídas con un desplome del 7,38 %; mientras que Fráncfort se deja el 6,70 %; Milán, el 6,22 %; y Londres, el 5,94 %.

La Reserva Federal de EE.UU. (Fed), el Banco Central Europeo (BCE), el Banco de Inglaterra, el Banco de Canadá, el Banco de Japón y el Banco Nacional Suizo, aprobaron el domingo una acción coordinada para proporcionar liquidez al mercado, que a la vista de la reacción de los mercados parece insuficiente.

Los efectos de la pandemia también se dejan sentir en la cotización del precio de crudo Brent -el de referencia en Europa- que cae un 5%, hasta los 32,16 dólares.

Las aerolíneas se hunden por restricciones a viajes

Las acciones de las principales aerolíneas europeas, entre ellas IAG, se desploman en la sesión bursátil de este lunes afectadas por las restricciones a los viajes, lo que está provocando la caída de la demanda.

Esta reducción ha llevado a muchas compañías a anunciar reducciones de capacidad, además de suspensiones temporales de contratos, o incluso, como en el caso de Lufthansa, de descensos significativos de beneficios y una posible eliminación del dividendo de 2019.

En el caso del IAG, -integrado por British Airways (BA), Iberia, Vueling y Aer Lingus y que prevé comprar Air Europa-, la compañía ha explicado este lunes que la rápida propagación del coronavirus y las advertencias gubernamentales y restricciones a los viajes, están teniendo un significativo y cada vez más negativo impacto en la demanda de tráfico aéreo.

Para abril y mayo, planea reducir su capacidad en al menos un 75% en comparación con el mismo período de 2019, según el comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

En el resto de Europa, las restricciones a los viajes también afectan a otras compañías aéreas como Lufthansa que ha anunciado un significativo descenso de sus beneficios en 2020 y que planea eliminar el dividendo de 2019, puesto que la pandemia del coronavirus continúa lastrando la demanda.

Las acciones de Lufthansa bajan el 9,94% en la jornada de este lunes, mientras que las de Air France se hunden el 16,62%.

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