El estado de alarma en diferido de Sánchez da a los madrileños 24 horas para huir de Madrid o regresar

Tráfico en una de las arterias de carreteras de la capital.
Tráfico en una de las arterias de carreteras de la capital.
EUROPA PRESS - Archivo
Tráfico en una de las arterias de carreteras de la capital.
Miles de personas se han dirigido a segundas residencias en la costa o zonas del interior peninsular.

Pedro Sánchez ha anunciado en la tarde del viernes que se declara el estado de alarma en España, pero ha dejado claro que las medidas concretas se decidirán el sábado en Consejo de Ministros.

Madrid, la región más afectada por el coronavirus con más de 2.000 contagiados y 40 fallecidos, está viviendo en los últimos días un éxodo hacia otras partes de España, sobre todo de estudiantes ante el cierre de los centros educativos.

Una de las medidas contempladas en el estado de alarma es el control de los desplazamientos de la ciudadanía para evitar que el virus se propague fuera de los focos más importantes. Por ello, hasta conocer las medidas concretas decididas por el Consejo de Ministros en el decreto del estado de alarma, estos desplazamientos para huir de Madrid o para regresar no tienen ningún tipo de restricción.

En un estado de alarma, el Gobierno centraliza la toma de decisiones a diferentes niveles para manejar una situación de emergencia. Entre las medidas posibles en un estado de alarma están: limitar movimientos de los ciudadanos en las calles, autorizar requisar bienes, racionar el consumo de productos de primera necesidad, asegurar el aprovisionamiento y ocupar fábricas u otras infraestructuras privadas.

El decreto, que "determinará el ámbito territorial, la duración y los efectos del estado de alarma", durará 15 días, después, si se considera necesario alargarlo, lo tendrá que decidir el Congreso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento