El Gobierno decreta el estado de alarma en todo el país para frenar el avance del coronavirus

Pedro Sánchez habla por videoconferencia con el resto del Gobierno.
Pedro Sánchez habla por videoconferencia con el resto del Gobierno.
MONCLOA
Pedro Sánchez habla por videoconferencia con el resto del Gobierno.

El Gobierno da un paso más en la lucha contra el coronavirus y ha anunciado que decretará el Estado de alarma en todo el país este mismo sábado durante 15 días. En una comparecencia institucional anunciada solo dos horas antes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha informado de esta medida después del repunte de casos en los últimos días, que superan los 4.200 y hay más de 120 muertos. Esta cifra, ha avanzado, se espera que supere los 10.000 la próxima semana.

Sánchez ha anunciado un Consejo de Ministros extraordinario para este sábado, donde se aprobará el decreto y las medidas concretas, y ha pedido la "coordinación de todas las administraciones", así como a los ciudadanos, a los que ha pedido evitar reuniones y que se queden en casa en la medida de los posible. En una alusión directa a los jóvenes, les ha recordado que pese a no ser personas de riesgo, sí pueden propagar el virus si resultan contagiados. "El heroísmo consiste también en lavarse las manos, en quedarse en casa y en protegerse a uno mismo para proteger al conjunto de la ciudadanía", ha reiterado.

Con rostro serio, el presidente del Gobierno ha señalado que estamos aún en la primera fase de la batalla contra el coronavirus y ha avanzado que "nos esperan semanas muy duras". Para esta lucha, ha añadido que se utilizarán "todos los recursos del conjunto del Estado, recursos económicos, tanto públicos como privados, tanto civiles como también militares".

El estado de alarma, del que ya ha sido informado el rey Felipe VI, está recogido en el artículo 116 de la Constitución y permite centralizar la toma de decisiones y todo tipo de medidas para evitar, entre otras cuestiones, los desplazamientos de los ciudadanos ante una situación de emergencia como esta.

El Gobierno ha declarado en Estado de Alarma para intentar frenar el contagio del coronavirus en nuestro pais. Esta medida permite al Ejecutivo limitar la circulación de personas y vehículos. Prevé la posibilidad de requisas temporales, o la intervención de fábricas, explotaciones y locales. Incluso, aunque el abastecimiento está garantizado, en casos extremos se podría racionar el uso de servicios o el consumo de artículos de primera necesidad Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado son los engargados de garantizar el cumplimiento de cada decisión con un dispositivo similar al de la 'Operación Jaula' en la lucha antiterrorisma. El Gobierno tiene la potestad de declarar la Alarma para 15 días. En caso de necesidad de prórroga, necesitaría el respaldo del Congeso. Las comunidades autónomas tienen competencias pata declarar la Emergencia Sanitaria que podría implicar el confinamiento de personas. El País Vasco ha sido hoy el primero en dar el paso.

En las horas previas todas las Comunidades han anunciado el cierre de los centros educativos de todos los niveles y los dirigentes políticos de distintos partidos han pedido de forma reiterada al Gobierno que declare el Estado de alerta, al igual que ha hecho Portugal. 

La Constitución contempla que "el estado de alarma será declarado por el Gobierno mediante decreto acordado en Consejo de Ministros por un plazo máximo de quince días" Si bien este periodo puede alargarse, esta decisión debe ser aprobada en el Congreso de los Diputados. La última vez que se declaró esta decisión fue en 2010 con motivo de la crisis de los controladores aéreos. "A los efectos del estado de alarma la Autoridad competente será el Gobierno o, por delegación de éste, el Presidente de la Comunidad Autónoma cuando la declaración afecte exclusivamente a todo o parte del territorio de una Comunidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento