España y Estados Unidos son ahora los países con más velocidad de contagio por coronavirus, según los estudios

Dos personas caminan por el centro de Madrid protegidos con mascarilla para evitar el contagio de coronavirus, en Madrid (España), a 13 de marzo de 2020.
Dos personas caminan por el centro de Madrid protegidos con mascarilla para evitar el contagio de coronavirus en Madrid.
Eduardo Parra - Europa Press
Dos personas caminan por el centro de Madrid protegidos con mascarilla para evitar el contagio de coronavirus, en Madrid (España), a 13 de marzo de 2020.

Desde la llegada a España del coronavirus, las intenciones de Ministerio de Sanidad y Gobierno han sido tratar de localizar los focos de contagio y aislarlos para evitar más contagios. Sin embargo, el último estudio de La Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres ha demostrado que las medidas tomadas no han conseguido frenar la propagación. 

La investigación se fija en los 24 países más afectados por el Covid-19 y está basado en modelos matemáticos para determinar la evolución del virus. Se centra en el denominado como número reproductivo R, que indica a cuántas personas contagia cada persona infectada de media.  

Además, para la investigación se han utilizado los datos que se notificaban desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que van variando cada minuto, y han tenido una diferenciación entre casos importados y autóctonos, así como el número de días que pasan entre el contagio y la notificación de un caso. 

En nuestro país el número R que tenemos actual es de tres, lo que significa que cada persona que se infecta contagia a otras tres, una tasa muy alta que el gobierno quiere tratar de reducir cuanto antes, ya que si se consigue que esté por debajo de uno, como ha hecho China, se conseguirá que vayan bajando el número de contagiados, hasta extinguirse. 

Las investigaciones del centro londinense han determinado un intervalo de números entre los que se situaría el número reproductivo de cada país, fijando una probabilidad máxima. Por ejemplo, la R de España se situaba en el día de ayer entre un 1,9 y un 5,6, con una máxima probabilidad de 3. 

En el caso de Estados Unidos, su R se encontraba ayer entre 1,9 y 5,9, unas décimas por encima de la española, con una máxima probabilidad de 3 también. Para casos como Italia, donde puede parecer que fuese mucho mayor, su probabilidad máxima está alrededor de 2, a pesar de que partieron de valores parecidos a los que tienen España y EE UU actualmente. 

Sin embargo, Italia no es el único país que está reduciendo su velocidad de contagios, Irán, Francia, Corea del Sur o China también lo han hecho, algunos llegando al primer objetivo estimado, reducirlo por debajo de 1. En casos como el chino, ya se encuentran incluso por debajo de 0,5, lo que significa que es posible reducir los contagios con las medidas adecuadas.

Ahora les toca a dirigentes y ciudadanos de España y Estados Unidos tomar ejemplo y concienciarse del problema tomando las medidas adecuadas, un proceso que, sin la colaboración ciudadana, será mucho más difícil y alargado en el tiempo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento