Guía básica para teletrabajar en casa: ¡Cuidado con estos errores!

Otro de los trucos es que cada mañana fijes los objetivos de la jornada y te organices para cumplirlos. En este sentido puede ser muy útil apuntarlos todos e ir tachando a medida que se van consiguiendo.
Recomendaciones básicas de teletrabajo.
Pixabay/Myriams-Fotos

La expansión del brote de coronavirus en España, y sobre todo en la Comunidad de Madrid, ha llevado al Gobierno de España y a las distintas comunidades autónomas a tomar medidas de contención para evitar la transmisión. 

En el caso de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso ha explicado que se recomienda a las empresas que se realice teletrabajo siempre que sea posible. Desde el Ministerio de Trabajo y Economía Social han difundido una guía para empresas y trabajadores con recomendaciones para actuar frente a la exposición del nuevo coronavirus. Una de las medidas organizativas indicadas es el teletrabajo, algo que ya están aplicando las empresas españolas. 

Recomendaciones para trabajar desde casa

El teletrabajo, de acuerdo con el artículo 13 del Estatuto de los Trabajadores, debe estar formalizado por un contrato escrito y se refiere al "trabajo a distancia" que se realiza en el domicilio del trabajador o en un lugar libremente elegido. 

Trabajar desde casa tiene algunos inconvenientes y también ventajas, pero debes seguir una serie de recomendaciones para que sea lo más productivo posible.

Objetivos medibles

Si trabajas desde casa hay que tener claros los objetivos diarios que tienes que cumplir, ser capaz de medirlos e ir revisándolos. Una buena herramienta para ello es realizar una lista de tareas en web, papel o móvil. También existen aplicaciones móviles para administrar tus tareas. 

Definir los objetivos es esencial para marcar los plazos de entrega y asumir responsabilidad en los equipos de trabajo. 

Mantener tu rutina de trabajo

Seguir con la rutina diaria de tu jornada laboral es imprescindible para no producir cambios. Para ello, algunos expertos recomiendan hacer lo mismo que haces cada mañana: darse una ducha, desayunar y vestirse. 

También es aconsejable establecer un espacio de trabajo adecuado y sin distracciones. Por ejemplo, trabajar desde el sofá puede hacer que te sientas más relajado y dificulte el modo de trabajo. 

Por tanto, lo mejor sería disponer de una habitación o espacio con las herramientas parecidas a las que tendrías en la oficina. Sería un gran error trabajar tumbado desde la cama ya que descendería la productividad. También es importante disponer de luz, sobre todo natural, y evitar distracciones como pueden ser las labores domésticas. 

Mantener la relación con los compañeros

Un hábito tan simple que haces cada vez que llegas al trabajo como dar los buenos días también es aconsejable aunque estés teletrabajando. Es una buena práctica para no perder la rutina. También despedirse cuando termine tu jornada. 

Se debe evitar el aislamiento del trabajo y estar en comunicación constante a través de diferentes herramientas online de trabajo. Esto favorecerá la motivación de los trabajadores. 

Descansos

El último gran consejo es la planificación de un horario de trabajo y también de descansos. Es aconsejable realizar un descanso cada cierto tiempo y ventilar el espacio. Permanecer todo el día sentado delante de un ordenador tiene efectos negativos para la salud y puede generar un mayor desgaste. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento