¿Qué es el teletrabajo y cómo funciona en España?

Al menos de vez en cuando puedes probar a trabajar con alguien más en un espacio compartido. Será bueno para sociabilizar y te ayudará a estar más motivado para conseguir tus objetivos.
Teletrabajo. 
Pixabay/Free-Photos
Al menos de vez en cuando puedes probar a trabajar con alguien más en un espacio compartido. Será bueno para sociabilizar y te ayudará a estar más motivado para conseguir tus objetivos.

Con el aumento de casos por coronavirus en España, que ya suman en la mañana de este martes más de 1.200 positivos y 30 muertos, son muchas las empresas que han decido mandar a sus empleados a trabajar desde casa. Pero, ¿qué es el teletrabajo?

¿Qué es el teletrabajo?

El teletrabajo constituye una medida flexible para organizar el trabajo que consiste en la realización de las tareas en un lugar distinto al habitual, lo que implica la no presencia física del trabajador en la empresa a tiempo completo o parcial. 

Esta forma de trabajo tiene como elemento fundamental las nuevas tecnologías, es decir, el uso de algún tipo de medio electrónico para facilitar la fluidez en las comunicaciones entre el trabajador y sus responsables de la empresa.

¿Cómo funciona el teletrabajo en España?

El Estatuto de los Trabajadores regula en el Artículo 13 el "trabajo a distancia". En él se establece que el trabajo a distancia se realizará en el domicilio del trabajador o en un lugar libremente elegido por este. Además, este acuerdo para realizar teletrabajo tendrá que ser formalizado por escrito. 

Del mismo modo, se establece que los trabajadores a distancia gozarán de los mismos derechos que el resto de trabajadores que ejercen sus funciones en el centro de trabajo, "salvo aquellos que sean inherentes a la realización de la prestación laboral en el mismo de manera presencial". 

Así, la retribución a percibir por el trabajador que realice las funciones a distancia será la cantidad establecida en su totalidad, conforme a su grupo profesional y funciones. Además, será la empresa la que proporcione a los trabajadores todos los medios necesarios para que los trabajadores puedan acceder a la formación profesional para el empleo.

También tendrán derecho "a una adecuada protección en materia de seguridad y salud resultando de aplicación, en todo caso, lo establecido en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales". 

Medidas del Gobierno para facilitar el teletrabajo 

La ministra de Hacienda y portavoz, María Jesús Montero, ha informado en una entrevista para la cadena Ser que el Gobierno va a facilitar el teletrabajo a través de una serie de medidas. 

De este modo, se podrá compaginar el cuidado de los hijos, que permanecerán sin clase durante 15 días desde este miércoles día 11 de marzo, con sus trabajos. 

La ministra no ha concretado las medidas que se llevarán a cabo para frenar el coronavirus, pero ha afirmado que tratarán de "contener la epidemia" y, además, "paliar los efectos". 

Así, ha señalado que se tomarán medidas para que las empresas faciliten que los trabajadores puedan "atender a sus obligaciones familiares" a la vez que "no tengan obligatoriamente que tener presencia en el centro de trabajo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento