El Gobierno suspende vuelos con Italia, viajes del Imserso, eventos masivos y los partidos con público por el coronavirus

Una pasajera viaja con mascarilla en un avión
Una pasajera viaja con mascarilla en un avión
AGENCIAS

El Gobierno de España ha adoptado este martes una serie de medidas encaminadas a controlar la expansión del coronavirus en nuestro país después de que los casos estén aumentando diariamente de manera importante. 

Los últimos datos disponibles hablan de que los casos de coronavirus en nuestro país superan ya los 1.622 y hay 35 fallecidos hasta la fecha, 21 de ellos en la Comunidad de Madrid, otros seis en el País Vasco, uno en Valencia, 3 en La Rioja, 3 en Cataluña y 3 en Zaragoza. Estas son las últimas medidas que ha tomado el Ejecutivo que encabeza Pedro Sánchez. 

Suspensión de vuelos procedentes de Italia

El Gobierno ha aprobado la suspensión de todos los vuelos directos entre España e Italia durante 14 días, en un acuerdo en el que establecen "medidas excepcionales" para "limitar la propagación y el contagio por el COVID-19".

La decisión ha sido tomada por el Consejo de Ministros tras la reunión de este martes y como medida extraordinaria para contener la expansión del coronavirus, que está castigando duramente a la República italiana. "No es de extrañar que la gran mayoría de los casos importados en nuestro país han sido vinculados a viajeros procedentes de Italia", ha asegurado el Gobierno español en un comunicado.

Prohíben eventos de más de 1.000 asistentes en Madrid, Vitoria y La Rioja

Los acontecimientos deportivos, culturales y sociales en espacios cerrados que vayan a congregar más de 1.000 asistentes han quedado prohibidos en las zonas más afectadas por el coronavirus, Madrid, Vitoria y La Rioja, según una decisión del Consejo de Ministros. Para los eventos con menos asistencia, el aforo quedará reducido a un tercio en estos tres lugares. A ellos se suma también la localidad alavesa de Labastida, muy tocada también por la epidemia. La medida no afecta a museos, por ejemplo, y se aplicará desde este miércoles. 

De momento, la restricción de eventos públicos abarca solo los tres principales focos de coronavirus, pero no se excluye que se tomen en breve más decisiones relacionadas con actos que concentren un gran número de personas en otros lugares. En este sentido, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha adelantado una reunión esta tarde entre el Gobierno y la Generalitat Valenciana para analizar si es conveniente suspender las Fallas.

Anulados los viajes para los mayores

El Gobierno ha decidido suspender también durante un mes todos los viajes del Imserso. Las autoridades lo consideran lo más pertinente, dado que el colectivo de personas mayores suele tener una "salud frágil" que no hace recomendable que participen en estas actividades en el contexto de una emergencia sanitaria.

El anuncio ha sido hecho por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, al dar cuenta de todas las medidas que el Gobierno había adoptado para hacer frente a la crisis, y que incluía también decisiones de carácter laboral, como considerar la cuarentena por el COVID-19 como baja por enfermedad laboral.

"Debe evitarse viajar siempre que sea posible", ha señalado Illa. "Es para evitar desplazamientos de un conjunto de la población frágil en lo que se refiere a este tipo de enfermedades", ha añadido el ministro.

Los eventos deportivos serán a puerta cerrada

Por último, el Ministerio de Cultura y Deporte ha hecho llegar, a través del Consejo Superior de Deportes, una circular a todas las federaciones nacionales ordenando que todos los eventos deportivos previstos para los próximos días, tanto de ámbito estatal como internacional, profesionales o no profesionales, se celebren a puerta cerrada

La medida afecta a cualquier evento deportivo que se vaya a celebrar en territorio español, de cualquier categoría, en los próximos días, aunque no se especifica hasta qué fecha se mantendrá la restricción. En fútbol, por ejemplo, esta decisión afectará a las dos siguientes jornadas ligueras en Primera y Segunda División.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento