Dos muertes en Zaragoza y Madrid elevan a cinco el total de víctimas en España

Centro Municipal de Mayores de Valdemoro.
Centro Municipal de Mayores de Valdemoro.
EUROPA PRESS / JESÚS HELLÍN
Centro Municipal de Personas Mayores de Valdemoro. 

Este viernes se han dado a conocer dos nuevas muertes de pacientes con coronavirus en Zaragoza y Madrid, que elevan a cinco el total de fallecidos en España y, según ha confirmado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, los contagiados superan ya los 350 tras el incremento exponencial de las últimas horas.

La víctima de Zaragoza es un hombre de 87 años que estaba ingresado en el Hospital Nuestra Señora de Gracia y presentaba patologías previas "importantes".

En la capital, la persona fallecida es un hombre de 76 años, también con patologías previas, y que acudía al Centro Municipal de Mayores de Valdemoro, donde otras 15 personas más han dado positivo en la enfermedad. Además, cuatro personas de la misma localidad del sur de Madrid han sido contagiadas.

El centro ha cerrado por orden de la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, que remitió una instrucción al consistorio ordenando el cierre temporal, así como la suspensión de todas sus actividades, con el fin de “evitar el contagio y contener la propagación de la enfermedad mientras persista la situación de riesgo para usuarios y trabajadores”.

El Ayuntamiento de Valdemoro ha creado una comisión municipal de seguimiento del coronavirus (COVID-19). En un comunicado difundido por las redes sociales, el Ayuntamiento de Valdemoro ha pedido “tranquilidad” a todos sus vecinos, avanzando que a lo largo de la mañana se hará llegar una comunicación a todos los empleados municipales. 

Por el momento, todos los fallecidos en nuestro país eran personas de una avanzada edad. Hace solo un día se conocía la muerte de una anciana de 99 años en la capital que se suma a otro hombre de 88 años en Bilbao y otro de 69 en Valencia. 

Medidas contra el coronavirus en las residencias de Madrid

Teniendo en cuenta la vulnerabilidad de las personas mayores, la Consejería de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid reforzó este jueves las medidas de prevención ante el coronavirus en los centros y residencias de mayores dependientes de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS) y de la Dirección de Atención al Mayor y a la Dependencia después de conocer un contagio en una residencia que afectó a 11 personas.

Desde la Dirección General de Atención al Mayor y la Agencia Madrileña de Atención Social se está elaborando conjuntamente con la Dirección General de Salud Pública un protocolo específico que se enviará en las próximas horas a todos los centros dependientes de la Consejería de Políticas Sociales, con medidas específicas de prevención e intervención en estos recursos.

Entre las medidas de refuerzo se contempla la habilitación de zonas de aislamiento o limitación de contactos en las residencias de mayores y se procurará que aquellas personas con síntomas no utilicen las zonas comunes, como puede ser el comedor.

Por el momento, la Consejería de Sanidad ha confirmado el cierre de la residencia de Valdemoro por orden de Salud Pública, pero aclaran que aún no se ha dado instrucción de cerrar el resto.

Made with Flourish
Mostrar comentarios

Códigos Descuento