Madrid estudia cerrar los centros de día de mayores tras dos brotes de coronavirus en residencias de ancianos

Fachada del centro de día para mayores Leganés II.
Imagen de archivo de un centro de día para mayores en Leganés.
Comunidad de Madrid

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid está estudiando cerrar los centros de día para personas tras la decena de contagios por coronavirus que se ha registrado en la Residencia de Mayores La Paz, situada en la capital y los otros 16 contagios registrados en otro centro de Valdemoro.

En el primer geriátrico residía la mujer de 99 años que murió este martes y cuya necropsia ha confirmado que había contraído el virus. En el segundo centro, el de Valdemoro, ha fallecido otro hombre, de 77 años, y 16 personas han resultado contagiadas, tanto residentes como trabajadores, y cuatro están en la UCI.

Lo que sí está confirmado por el Ejecutivo, es que se ha contactado con las familias de los residentes y se les ha recomendado que no acudan a su centro de referencia "salvo que sea imprescindible". También se van a realizar pruebas a todos los residentes y trabajadores que cumplan los criterios para descartar cualquier contagio. Por precaución, además, se han suspendido actividades externas, como pueden ser prácticas formativas o el voluntariado.

La decisión se tomaría en un marco de refuerzo de las medidas de prevención en los centros y residencias de mayores dependientes de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS) y de la Dirección General de Atención al Mayor y a la Dependencia, una política de la que ha informado este miércoles por la tarde el Gobierno regional. Según estas mismas fuentes, todas estas medidas se están poniendo en marcha en las reuniones de coordinación con la Dirección General de Salud Pública.

Entre las medidas de refuerzo se contempla la habilitación de zonas de aislamiento o limitación de contactos en las residencias de mayores, y se procurará que aquellas personas con síntomas no utilicen las zonas comunes, como puede ser el comedor. La AMAS ha anunciado la contratación de personal de enfermería y de servicios para reforzar la atención en aquellos centros en los que fuera necesario por la detección de casos positivos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento