Rufián resta valor al mítin de Puigdemont en Perpiñán: "El reto es que te aplaudan en Cornellá"

  • El portavoz de ERC presume de "diálogo" frente a "la magia, humo, atajos y simbolismo" de JxCat.
El portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián.
El portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián.
EFE
La pugna entre ERC y JxCat por la hegemonía del independentismo ya no se disimula. 
ATLAS

La pugna entre ERC y JxCat por la hegemonía del independentismo ya no se disimula. Este martes, el portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, se refirió al multitudinario mítin que realizó hace unos días el expresident Carles Puigdemont en la localidad francesa de Perpiñán y aseguró que el verdadero "reto" es que "te aplaudan en Cornellà, en Santa Coloma o en Sabadell", lugares poco fecundos para el independentismo.

Así se expresó Rufián en un desayuno informativo en el que estuvieron presentes portavoces como Adriana Lastra (PSOE), Oskar Matute (EH Bildu) o Aitor Esteban (PNV), pero en el que no hizo acto de presencia la portavoz parlamentaria de JxCat, Laura Borràs. Y es que, desde que el president Quim Torra anunció que convocará elecciones en los próximos meses, los dardos entre ERC y JxCat -que aún comparten Govern- son constantes, y el ambiente entre ellas está caldeado.

De ahí que Rufián deslizara críticas hacia la estrategia frentista de los nacionalistas, contrapuesta a la opción de dialogar con el Gobierno que ha escogido ERC. Según sostuvo el portavoz republicano, el dilema para el independentismo catalán está entre "el dialogo, el entendimiento, el reconocimiento mutuo y la política" o "la magia, humo, atajos y simbolismo". Y afirmó que, aunque no piensa "criminalizar" actos como el de Puigdemont, el "reto" es calar en sectores a los que el independentismo aún no convence.

Eso sí: por ahora, la estrategia de ERC sigue pasando por el diálogo con el Gobierno, y Rufián afirmó que los republicanos no van a moverse de ahí. "No nos verán sentados en una mesa de negociación con el Gobierno entre semana para despreciarla en un mitin el fin de semana en Cataluña", espetó a este respecto en referencia a las declaraciones de la exconsellera Clara Ponsatí, que en Perpiñán tachó la mesa de "mentira".

El portavoz de ERC también se mostró dispuesto a que su partido facilite la gobernabilidad en España, aunque siempre con la vista puesta en "avanzar en la autodeterminación del nuestro", en referencia a Cataluña. Y eso implica que los republicanos estén abiertos a negociar los Presupuestos Generales del Estado con el Gobierno. "Si la mesa funciona y es efectiva y nadie tiene la tentación de decir que está bloqueada", entonces ERC puede "escuchar", afirmó Rufián. Pero "ni muchísimo menos estamos en eso", dejó claro.

Minutos antes de la intervención de Rufián, la portavoz socialista Adriana Lastra -presente en el desayuno- elogió a ERC en contraposición a JxCat. "Lo primero para afrontar el diálogo es la escucha y aquí hay gente que escucha poco, sobre todo al pueblo catalán", espetó Lastra al ser preguntada por Puigdemont. Y, frente a él, tanto PSOE como ERC creen que "el pueblo catalán lo que quiere es acabar con la confrontación, entenderse y al final buscar ese cauce para afrontar este conflicto", defendió.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento