Segundo caso confirmado de coronavirus en Madrid

Un hombre con mascarilla a su paso por la entrada principal del Hospital Clínic en Barcelona.
Un hombre con mascarilla a su paso por la entrada principal del Hospital Clínic en Barcelona.
Quique García / EFE
El coronarivus 2019-nCoV (Covid-19) se detectó por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad centro-oriental china de Wuhan, capital de la provincia de Hubei y con unos 11 millones de habitantes.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha anunciado este miércoles que la Comunidad de Madrid ha confirmado un nuevo caso por coronavirus, después de que se confirmara el primero a última hora del martes.

Los dos casos positivos han viajado a una de las regiones declaradas como de riesgo del norte de Italia, por lo que el consejero ha destacado que son casos "importados".

El primer caso en la región se registró este martes, un joven de 24 años que había estado recientemente en el norte de Italia por trabajo. 

El nuevo caso en Madrid eleva a ocho los confirmados en España: cuatro en Tenerife y sendos casos en Barcelona y Castellón. 

El primer caso ha pasado la noche en el Hospital Universitario La Paz-Carlos III y el segundo está ingresado en la Fundación Jiménez Díaz a la espera de ser trasladado al Carlos III, donde la Comunidad de Madrid cuenta con una unidad especializada de aislamiento.

En buen estado

El estado de salud de los dos es "bueno" y en ambos casos se está realizando el estudio de los contactos directos que hayan tenido tanto en el ámbito personal como profesional.

Desde que se declaró el brote en China el 31 de diciembre ya se han evaluado más de 300 casos en la región y sigue habiendo casos en investigación, que han aumentado especialmente en los últimos días por el brote en el norte de Italia.

"Es importante transmitir un mensaje de calma a los madrileños, que estamos dando respuesta con los medios adecuados", ha afirmado el consejero, quien se ha comprometido a informar de cómo evolucionan los casos y de los positivos.

Jóvenes sin factores de riesgo

Por su parte, la directora general de salud pública, Yolanda Fuentes, ha precisado que los dos afectados "son pacientes jóvenes sin factores de riesgo asociados y clínicamente están bastante estables, tienen una sintomatología bastante leve".

"Destacar la actitud ejemplar de estos casos", ha manifestado Fuentes, quien ha detallado que el primer caso llegó a España el día 23 de febrero y el día 25 inicia con síntomas y se presenta en un centro de Atención Primaria con una mascarilla quirúrgica. El segundo afectado comenzó con síntomas el día 24, con lo cual el tiempo de exposición en ambos casos ha sido muy limitado, según ha recalcado Fuentes.

De los pacientes ha precisado además que son varones y residentes en España que habían viajado a la zona de Milán, pero no ha facilitado más datos para preservar su intimidad.

La subdirectora médica Hospital Carlos III La Paz, Concepción Prados, ha detallado que el primer paciente ingresado en la unidad especial "llegó ayer estable" y "hoy por la mañana sigue estable", siguiendo los cuidados habituales de este tipo de pacientes conforme a los protocolos que el centro ya tenía preparados.

En concreto, ha indicado que "en los casos leves" no están indicados los tratamientos antivirales, y que las medidas y el tiempo de ingreso va a depender de la evolución de cada paciente.

El jefe de Servicio de Microbiología del Hospital Universitario 12 de Octubre, Rafael Delgado, ha subrayado que en España "no hay circulación de este virus" y que "se han puesto en marcha todos los mecanismos necesarios para poder detectar estos casos cuanto antes para limitar la extensión" a nivel nacional.

En cuanto a los contactos de los casos positivos, se va a evaluar "caso por caso valorando la exposición y el riesgo", ha apuntado Fuentes, quien ha destacado que "a día de hoy no se ha comprobado que los pacientes asintomáticos transmitan la enfermedad". "Con lo cual, haremos la evaluación de los contactos como lo que son, no como pacientes sino como contactos", ha aclarado.

Al tratarse de casos conocidos la pasada noche y esta misma mañana, el estudio epidemiológico para conocer exactamente dónde han estado y los contactos que han tenido está todavía en fase inicial. "En este momento, no hay ningún contacto sintomático y estamos realizado el estudio", ha precisado Fuentes.

En este sentido, también ha explicado que los contactos que estuvieron en cuarentena en el Hospital Gómez Ulla tras ser repatriados de China no tienen ningún seguimiento tras haber sido dados de alta sin cursar enfermedad.

La especialista ha recomendado que los posibles casos, si su estado clínico se lo permite, en vez de acudir a un hospital, se queden en casa y llamen al 112, que acudirá al domicilio a recoger muestras. Así hizo en el primero de los casos confirmados, después de que el afectado fuera a un centro de salud.

El SUMMA 112 cuenta con cuatro equipos de personal especializado (40 personas en total) en traslados sanitarios de riesgo biológico, que se moviliza en caso de activarse una alerta de Salud Pública.

El primer paciente ingresado en el Carlos III no se encuentra en la unidad de alto nivel de aislamiento, sino en una de las habitaciones ubicadas en la misma planta, la sexta.

La Unidad de Aislamiento de Alto Nivel (UAAN) del Hospital Universitario La Paz-Carlos III de la Comunidad de Madrid ha sido activada en cuatro ocasiones por casos confirmados de enfermedades infecciosas de alto riesgo: tres casos por enfermedad de virus del Ébola y uno de Fiebre Hemorrágica de Crimea Congo, ésta última en septiembre de 2016. 

Ayuso: todos los protocolos funcionando

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado este miércoles que todos los protocolos para el coronavirus están funcionado con total normalidad, que está "todo previsto" y que ahora "lo más peligroso es el miedo más que el propio virus".

Así lo ha indicado Ayuso en una entrevista en Espejo Público, recogida por Europa Press, después de que el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, haya confirmado un nuevo caso por coronavirus.

La dirigente madrileña prefiere que en lo relativo a esta cuestión informe una única persona para que aporte "información en coherencia", pero ha asegurado que los 200 casos negativos demuestran que los protocolos están funcionando con normalidad.

Ha destacado la responsabilidad del joven infectado que recurrió a los servicios sanitarios y que ahora está en el Hospital Carlos III y el segundo en la Fundación Jiménez Díaz.

"Lo más peligroso ahora es el miedo más que el propio virus"

"Quiero transmitir tranquilidad porque los protocolos están funcionando y está todo previsto. Hay que tener en cuenta que lo más peligroso ahora es el miedo más que el propio virus que los síntomas son menores que los de una gripe", ha sostenido.

No obstante, ha indicado que cualquier persona que tenga alguno de los síntomas o que hayan estado en contacto con otros que hayan podido tener el virus tienen a su disposición los servicios sanitarios de la Comunidad de Madrid.

Sobre si cree que se deberían reforzar los controles en el aeropuerto, la dirigente autonómica ha explicado que trabajan "mano a mano" con el Ministerio de Sanidad, que por ahora no les ha trasladado esa necesidad. "Estamos trabajando y tenemos uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo", ha concluido. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento