Dos jóvenes que viajaron a Italia dan positivo en coronavirus en Madrid

Viajeros procedentes de Italia portan mascarillas a su llegada al aeropuerto de Manises (Valencia).
Viajeros procedentes de Italia portan mascarillas a su llegada al aeropuerto de Valencia.
EFE
Viajeros procedentes de Italia portan mascarillas a su llegada al aeropuerto de Manises (Valencia).
Viajeros procedentes de Italia portan mascarillas a su llegada al aeropuerto de Valencia.
EFE

La Comunidad de Madrid ha detectado dos casos de coronavirus, lo que eleva a ocho los positivos en este enfermedad en España.

El primer caso se registró este martes, un joven de 24 años que estuvo de viaje en el norte de Italia por trabajo, según informaron fuentes de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. 

Las mismas fuentes explicaron que el joven empezó a sentir síntomas leves este mismo martes. La Consejería de Sanidad estudió el caso y confirmó que ha dado positivo, tras analizar en un laboratorio las muestras tomadas en el propio domicilio del paciente.

El joven permanecía este martes por la noche en su domicilio, a la espera de ser trasladado al Hospital Carlos III, donde hay una Unidad de Aislamiento de Alto Nivel (UAAN) para casos de enfermedades infecciosas de riesgo.

El segundo caso ha sido notificado este miércoles y es también otro joven que viajó recientemente a Italia.

Consejos sanitarios

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, y la directora de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, Yolanda Fuentes, comparecerán este miércolesen rueda de prensa en la sede de la Consejería para ofrecer más detalles.

"Afortunadamente contamos con protocolos y los mejores profesionales para hacer frente a está contingencia. Sigamos en todo momento las indicaciones de las autoridades sanitarias", escribió en Twitter el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado.

Balance total de casos

Es el octavo caso confirmado en España en 24 horas: cuatro de ellos en Tenerife (dos matrimonios de turistas italianos), uno en Cataluña (una mujer de 36 años de la misma nacionalidad y residente en Barcelona) y otro en Castellón que ha sido hospitalizado en Vila-real sin que por el momento se sepa cómo se ha contagiado. 

El balance total de casos registrados en España, sin embargo, se elevaría a nueve si contamos los dos que ya fueron dados de alta hace semanas en La Gomera y en Mallorca. 

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas acordaron este martes en el Consejo Interterritorial de Salud convocado de manera urgente tras el brote de coronavirus ampliar las zonas de riesgo, además de China, a Japón, Corea del Sur, Singapur, Irán y norte de Italia, a las que recomienda no viajar.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, exoicó que todas aquellas personas que presenten síntomas de una enfermedad respiratoria grave y en los 14 días anteriores hayan estado en alguna de estas zonas "han de ser consideradas posibles casos".

Por tanto, deben contactar con los servicios de salud y someterse a las pruebas para determinar si tienen el coronavirus.

Además, todas las personas ingresadas y que presenten enfermedades respiratorias graves, como neumonía, por causa desconocida, serán también sometidas a análisis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento