El Constitucional anula la condena por enaltecimiento del terrorismo que se impuso al rapero César Strawberry

  • El tribunal de garantías corrige la decisión del Supremo al considerar que vulnera la libertad de expresión del músico.
El líder de Def con Dos César Strawberry.
El líder de Def con Dos César Strawberry.
EUROPA PRESS - Archivo

El Tribunal Constitucional ha anulado la condena de un año de cárcel que el Supremo impuso al músico César Strawberry -líder de Def con Dos- por un delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación de las víctimas a raíz de varios comentarios en Twitter. La sentencia de este martes considera que con la decisión anterior "se ha vulnerado su derecho fundamental a la libertad de expresión".

El pleno del tribunal de garantías ha decidido estimar el recurso de amparo interpuesto por el rapero contra la condena del Supremo, que estimó que los mensajes del reo "alimentaban el discurso del odio y legitimaban el terrorismo como fórmula de solución de los conflictos sociales". 

Once magistrados han dado su respaldo mayoritario a la ponencia del progresista Juan Antonio Xiol, favorable a conceder el amparo al cantante, si bien uno de ellos, Alfredo Montoya, ha votado en contra.

La sentencia del Constitucional ha considerado que el Supremo no valoró suficientemente si la conducta enjuiciada era "una manifestación del ejercicio del derecho fundamental a la libertad de expresión", al negar la necesidad de ponderar la "intención comunicativa" de los mensajes.

El tribunal de garantías asegura en su sentencia "no desconocer los aspectos reprobables de los tuits", pero incide en la importancia de ponderar el hecho de que los tuits de César Strawberry "son susceptibles de ser interpretados como producto de la intencionalidad crítica en el terreno político y social".

Tuits alusivos a Ortega Lara y los GRAPO

El Tribunal Supremo condenó a César Strawberry en 2017 por enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas por unos tuits publicados entre noviembre de 2013 y enero de 2014 con mensajes alusivos a, entre otras personas, el funcionario de prisiones secuestrado por ETAJosé Antonio Ortega Lara, así como a los GRAPO.

En sus publicaciones, el cantante de Def con Dos se refirió a José Antonio Ortega Lara -del que dijo que "habría que secuestrarle ahora"- y aseguró: "El fascismo sin complejos de Esperanza Aguirre me hace añorar hasta los GRAPO". El Supremo consideró que los mensajes suponían una humillación y "obligaban a la víctima al recuerdo de la lacerante vivencia de la amenaza, el secuestro o el asesinato de un familiar cercano".

“Street Fighter, edición post-ETA: Ortega Lara versus Eduardo Madina”; “Franco, Serrano Suñer, Arias Navarro, Fraga, Blas Piñar… Si no les das lo que a Carrero Blanco, la longevidad se pone siempre de su lado” y “Cuántos deberían seguir el vuelo de Carrero Blanco” fueron otros de los mensajes publicados en la red social por el rapero.

El Supremo aplicó en su momento la pena menor de las previstas por la Ley, y apuntó que no era posible disminuir más la condena porque los hechos no se podían considerar de menor gravedad, dada la gran difusión de los mensajes por el amplio número de seguidores en las redes del cantante. La sentencia le condenaba también a 6 años y 6 meses de inhabilitación absoluta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento