Vox pide que el Gobierno de Ayuso cobre el SMI hasta que haya Presupuestos

  • La Mesa de la Asamblea ha rechazado la propuesta al ser inviable, lo que ha despertado críticas de "censura"
  • ​Monasterio pide que la presidenta, los consejeros y los viceconsejeros cobren los 950 euros mensuales del SMI
En la sesión de control de la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio ha preguntado a la presidenta Isabel Díaz Ayuso si iba a implantar el PIN Parental en esta legislatura. La dirigente de la formación de ultraderecha reprochaba a la presidenta popular “no tener la valentía suficiente". ​ ​Durante la misma sesión, Vox ha vuelto a impedir una declaración institucional en la Asamblea de Madrid. En concreto, el grupo parlamentario que lidera Rocío Monasterio ha presentado un texto alternativo a la declaración institucional del Día Internacional de la Mujer y la Ciencia al que habían pactado el resto de grupos.
La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, charla con Rocío Monasterio minutos antes de un Pleno. VOX

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha criticado este martes que la Mesa de la Asamblea de Madrid le haya rechazado una iniciativa con la que se bajara el sueldo a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, consejeros y viceconsejeros del Gobierno si no elaboran un Proyecto de Presupuestos regionales para 2020.

En concreto se trata de una Proposición No de Ley (PNL) en la que se expone que mientras no se presenten estas cuentas, se proceda a equiparar a la cuantía del Salario Mínimo Interprofesional vigente el sueldo del presidente, consejeros y viceconsejeros del Gobierno autonómico.

La Mesa la rechazó porque se trata de una cuestión "inviable jurídicamente", han informado fuentes parlamentarias.  "Hasta el momento nadie se nos ha ofrecido a negociar ningún Presupuesto, solo declaraciones contradictorias de Ayuso y Aguado, que están esquivando la obligación que tienen y, ahora, estamos sufriendo una vez más la censura de la Mesa. Nos están amordazando con la posibilidad de presentar una PNL para que aquellos altos cargos del gobierno que no se sentaran a hacer presupuestos se les fuera rebajado el sueldo", ha anunciado Monasterio en rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces.

No obstante, ha asegurado que pese a este rechazo la volverán a presentar "las veces que haga falta hasta que sea aprobada" porque "todas las medias de presión son pocas para que los políticos cumplan con su obligación".

Sobre si dejaría de insistir en el 'pin parental' para que haya Presupuestos, la líder de Vox en Madrid se ha preguntado si Aguado y Ayuso "quieren estar con la ministra dictadora socialista Celaà" o "si quieren estar del lado de la libertad". "El pin tiene un coste cero y es un tema de elegir si quieren estar con los dictadores socialistas o del lado de la libertad y no creo que quieran estar con Celaà", ha augurado. 

"Monasterio se ha contagiado del síndrome Ayuso", según Más Madrid

En cuanto a este mismo asunto, el portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo, ha vuelto a insistir a Ayuso en que convoque a todos los portavoces de los grupos para que escuche cuáles considera que son sus prioridades para abordar unos Presupuestos; mientras que la portavoz adjunta de Unidas Podemos-IU, Sol Sánchez, cree que si no presentan estas cuentas es porque "tiene miedo" y "desconfían" de que los vayan a aprobar porque están centrados en "debates estériles".

Por su parte, el portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, ha indicado que si el Gobierno regional renuncia a presentar un proyecto de Presupuestos es que "no está haciendo su trabajo" y es "una irresponsabilidad".

Sobre la propuesta de Vox, Perpinyà ha criticado que "se han contagiado un poco del síndrome Ayuso: el de las ocurrencias y decir las cosas sin pensar".

En este punto, el portavoz de Cs, César Zafra, ha defendido que la Comunidad a día de hoy tiene "unos buenos presupuestos", y para que haya unas nuevas cuentas tienen que conocer todos los datos exactos por parte del Gobierno central de los que ahora no disponen.

Por último, el portavoz del PP, Alfonso Serrano, ha pedido a Monasterio que se centre "en las cosas realmente importantes para hablar de Presupuestos" para seguir "apostando en la Comunidad, por el emprendimiento, la mejora de infraestructuras sanitarias, políticas sociales o si va a seguir sumándose a la izquierda y apoyar un bloqueo en la Comunidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento