Adiós a Gistau: personalidades como Loquillo, Pérez-Reverte o Inés Arrimadas se despiden emocionados del columnista

El periodista madrileño David Gistau.
El periodista madrileño David Gistau.
YOUTUBE

Hace unos días se conocía la trágica noticia de la muerte de David Gistau. A los 49 años y con cuatro hijos, había pasado por La Razón, ABC y El Mundo, donde trabajó hasta finales de noviembre de 2019. Se trataba de uno de los columnistas nacionales más célebres, y en los obituarios y homenajes que se le están dedicando, como el de Ana Rosa Quintana, muchos destacan su tono mordaz, su honestidad y su sentido crítico. 

El cantante Loquillo ha escrito una carta al que era su amigo en El Mundo, que lleva el título de una de sus canciones más célebres: Feo, fuerte y formal: "David era como uno de esos personajes que bien podía haber aparecido en la trilogía de la caballería del maestro Ford. Lo sentías a tu lado, sabías que podías recurrir a él y que no te fallaría".

Muchos han sido los periodistas que han escrito algo para su compañero. Entre otros, Arturo Pérez-Reverte, quien en un artículo titulado Lo estaba haciendo bien, ha hablado de su relación con Gistau: "La vida, que a menudo premia a los canallas y es despiadada y sucia con los seres nobles, se ha vengado de él casi a la misma edad que la de su padre, volviendo a dejar unos hijos muy pequeños, huérfanos bajo una sombra inmensa". 

Rubén Amón ha querido despedirse en el artículo Yo quería ser David  en El Confidencial: "Empezando por la de expresión, que hizo de sus columnas un maridaje asombroso entre la forma y el fondo. Recelaba David de los dogmas. Y era un hombre incómodo. Porque escribía desde la responsabilidad y desde la inteligencia".

Federico Jiménez Losantos también ha tenido unas palabras para el escritor en esRadio, emisora en la que Gistau colaboró hasta el año pasado: "Su familia sabrá que ha vivido con una gran persona y un gran escritor. Gistau era un tipo encantador, una joya. DEP". Otros compañeros han querido referirse al periodista, como Rosa Belmonte en ABC:

Por otro lado, personalidades de la política como Pedro Sánchez, Inés Arrimadas, Juan Carlos Girauta, Toni Cantó, Albert Rivera, Pablo Casado, José Luis Martínez Almeida, Cayetana Álvarez de Toledo o Mariano Rajoy: "Somos muchos quienes ya echamos en falta todas las brillantes crónicas que aún le quedaban por escribir".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento