Los letrados del Congreso avalan publicar los motivos de las medallas de 'Billy el Niño', pero no su historial

El exinspector Juan Antonio González Pacheco, alias 'Billy el Niño'.
El exinspector Juan Antonio González Pacheco, alias 'Billy el Niño'.
EFE
El exinspector Juan Antonio González Pacheco, alias 'Billy el Niño'.

Los servicios jurídicos del Congreso de los Diputados avalan que se publique los motivos por los que se condecoró al exinspector de la Brigada Político-Social del franquismo Antonio González Pacheco, 'Billy el Niño', pero no su hoja de servicios o historial policial.

Según informaron fuentes parlamentarias, la Mesa del Congreso estudiará este martes el informe de los letrados que da su visto bueno a que se pida al Gobierno publicar este documento de "expediente de actividad" pero que se limita a los hechos por los que fue condecorado. Este documento es precisamente el que ya ha divulgado 'eldiario.es'.

En consecuencia, calificará la solicitud registrada a tal efecto por el diputado de EH Bildu Jon Iñarritu, quien reformuló su escrito inicial, en el que pedía la publicación de la hoja de servicios completa del presunto torturador.

En cambio, previsiblemente rechazará el escrito de reconsideración que presentó el mismo diputado de la negativa de la Junta de Portavoces de la semana pasada a publicar ese historial completo, cuya publicación desaconsejaron y siguen desaconsejando los servicios jurídicos.

Esa Junta de Portavoces desestimó la petición con los votos de PSOE, PP, Vox y Unidas Podemos, si bien este último grupo se arrepintió en seguida y prometió votar a favor cuando se abordara el escrito de reconsideración de EH Bildu.

La Vicepresidencia Segunda del Gobierno que dirige el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, pidió a su vez otro informe jurídico que afirma que el derecho a la información de los ciudadanos pesa más que el derecho a la intimidad de 'Billy el Niño' al pedirse la publicación de su historial como funcionario público, no de informaciones de carácter privado.

El propio Iglesias manifestó ayer que confiaba en que el PSOE, al estudiar este informe, votaría también a favor de la publicación de la hoja de servicios de González Pacheco. Los votos del PSOE son imprescindibles para sacar adelante la publicación, junto a los de Unidas Podemos y los grupos nacionalistas.

Sin embargo, los servicios jurídicos del Congreso mantienen su posición inicial, y la publicación sólo de los motivos que justificaron sus condecoraciones podría ser un punto medio, a la espera de lo que opinen el PSOE y Unidas Podemos.

Fuentes de Unidas Podemos anunciaron a Servimedia que ellos votarán a favor tanto de la reconsideración del rechazo a publicar el historial como de la publicación sólo de los motivos de las condecoraciones, y añadieron que para ellos "lo importante es también quitarle las medallas y juzgarle por sus crímenes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento