Dinamarca se niega a pedir perdón por una viñeta sobre el coronavirus que China considera "insultante"

Una mujer y su hija salen del colegio en Manila (Filipinas).
Una mujer y su hija salen del colegio en Manila (Filipinas).
ROLEX DELA PENA / EFE

La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, ha defendido la "libertad de expresión" en su país y ha rechazado pedir disculpas tras la publicación de una viñeta en el diario Jyllands-Posten sobre el coronavirus de Wuhan que China ha considerado "insultante".

El dibujo, realizado por el viñetista Niels Bo Bojesen y publicado este lunes en el diario danés Jyllands-Posten, representa una bandera china con las tradicionales estrellas amarillas de la parte superior izquierda sustituidas por cinco dibujos de virus en clara alusión al nuevo coronavirus de Wuhan.

La embajada china en Dinamarca consideró la viñeta "un insulto para China" que "daña los sentimientos de los ciudadanos chinos". La embajada afirmó que la publicación "sobrepasa los límites de la libertad de expresión" y exigió al periódico danés y al dibujante "rectificar por su error y publicar una disculpa hacia los ciudadanos chinos".

Sin embargo, la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, aseguró que la libertad de expresión incluye también a las viñetas. "Tenemos una gran tradición de libertad de expresión en Dinamarca, también para los dibujos satíricos, y así vamos a continuar en el futuro. La posición de Dinamarca es bien conocida y no va a cambiar", zanjó la mandataria.

Este martes, por su parte, el redactor jefe de Jyllands-Posten, Jacob Nybroe, también se negó a pedir disculpas. "No podemos disculparnos por algo que consideramos que no está mal. Nuestra intención no era ser degradantes o burlescos, ni pensamos que la viñeta lo era", dijo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento