El Gobierno enfría la subida del SMI ante su reunión este miércoles con sindicatos y patronal, contraria al incremento

  • Trabajo no confirma si habrá una cifra sobre la mesa y la CEOE habla de una primera toma de contacto con la ministra.
  • CCOO y UGT quieren elevarlo de 900 hasta los 1.000 euros.
La diputada de Galicia en Común por Pontevedra, Yolanda Díaz, será ministra de Trabajo.
La diputada de Galicia en Común por Pontevedra, Yolanda Díaz, será ministra de Trabajo.
Jesús Hellín - Europa Press

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se reúne este miércoles por primera vez con los representantes empresariales y de los trabajadores con la intención de abordar la subida del salario mínimo interprofesional (SMI), aunque se desconoce si planteará alguna cifra. Sí es seguro que no será el único tema de conversación del encuentro. Los sindicatos quieren incrementar ya a 1.000 euros de la que la CEOE recela, hasta el punto de que su presidente, Ángel Garamendi, advirtió hace unos días de que los empresarios podrían dejar de contratar.

La subida del SMI estará sobre la mesa, no como único tema y sin que Trabajo haya concretado si Díaz planteará una cifra concreta, según apuntaron este martes fuentes del Ministerio, que advirtieron de que la subida del salario mínimo será solo una de las distintas cuestiones que se aborden en el encuentro que tendrá lugar en la sede del Ministerio.

En su primera entrevista como ministra en televisión, la semana pasada, Díaz defendió la subida del SMI frente a los análisis que indican que el incremento  ha perjudicado a la economía. “No se debe hacer apología de acudir a la economía sumergida”, dijo la ministra, miembro de Unidas Podemos, una formación que, como los sindicatos, apoyaba cuando estaba fuera del Gobierno una subida hasta los 1.000 euros, en cumplimiento del compromiso, también del PSOE, de que alcance el 60% del salario medio español a final de legislatura.

Precisamente, los 1.400 días que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dijo la semana pasada que tiene para tomar decisiones como la subida del SMI. El presidente no dio una fecha de cuándo será y el Ministerio de Trabajo no quiere desvelar si la ministra acudirá a su encuentro de esta tarde con una cifra concreta, que supondría un incremento desde los actuales 900 euros mensuales.

Posturas enfrentadas

Frente a ella, Díaz encontrará dos posiciones muy diferentes. Por una parte, UGT y CCOO apuestan por acordar una nueva subida para 2020, después del notable incremento para 2019, del 22,3%, que decretó el Gobierno a finales de 2018.

Según cálculos de CCOO, el 60% del salario medio son 1.003 euros al mes y creen que debería subirse ya este año de nuevo, ya sea los 100 euros de diferencia o una cantidad inferior.

Por el contrario, la CEOE y CEPYME arguyen que la subida de 2019 fue suficientemente pronunciada como para dejar pasar este año sin una subida adicional. En este sentido, fuentes de la patronal indicaban hace unos días que el encuentro de este miércoles será “solo una toma de contacto para conocernos”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento