De los Cobos, Junqueras, Mas, Forn... estos son los testigos que declararán en el juicio por rebelión de Trapero

Montaje que muestra a Oriol Junqueras, Jordi Sánchez y Artur Mas.
Montaje que muestra a Oriol Junqueras, Jordi Sánchez y Artur Mas.
EFE

Hasta 104 testigos declararán en el juicio por rebelión al que fuera mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero, según el calendario previsto por la Audiencia Nacional.

Entre ellos se encuentran figuras del peso del exvicepresidente catalán Oriol Junqueras, el exconsejero de Interior Joaquim Forn, el del expresidente de la ANCJordi Sànchez (los tres en prisión por la sentencia del 'procés'), o del expresidente catalán Artur Mas, cuya comparecencia ha sido solicitada por las defensas de los acusados (el propio Trapero, Teresa Laplana, Pere Soler y César Puig).

Decenas de los llamados a testificar son mandos o agentes de los Mossos d'Esquadra, como Ferrán López, sucesor de Trapero tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, así como miembros de la Guardia Civil.

De los Cobos y López ya testificaron en el juicio del 'procés' ante el Tribunal Supremo, en el que abanderaron versiones tan opuestas que la defensa de Forn llegó a pedir un careo entre ambos que finalmente fue rechazado.

Los siguientes son algunos de los testigos más relevantes que participarán en el juicio.

Oriol Junqueras

Junqueras tendrá que ser trasladado a Madrid o ser interrogado por vídeoconferencia desde la cárcel de Lledoners, en la que cumple la condena a 13 años de prisión impuesta en el juicio del Supremo.

De hecho, en este procedimiento intercambia su papel con el propio Trapero, que compareció como testigo en la causa del 'procés'.

Joaquim Forn

Forn era el consejero de Interior de la Generalitat cuando se celebró el referéndum del 1-O, un cargo al que había llegado apenas meses antes en sustitución de Jordi Jané. Fue cesado tras la aplicación del artículo 155, y por su papel en los acontecimientos cumple una pena de prisión de 10 años y medio.

La Fiscalía, de hecho, enmarca su nombramiento en la decisión  del Govern de sustituir a los consejeros reticentes al referéndum por otros que fueran favorables al mismo.

Ante el Supremo, Forn defendió que los Mossos "siempre cumplieron la Ley" y que "no recibieron nunca instrucciones políticas" ni de él ni de Puigdemont para "incumplir con su función de policía judicial". Así mismo, negó su propia "inactividad" para evitar la votación.

Jordi Sánchez

Sánchez es el expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC). Acudió a la concentración a las puertas de la Consellería.

Según la Fiscalía, ese día le hizo 16 llamadas a Trapero, que a su vez le llamó 21 veces. También le acusa de erigirse como "organizador y coordinador de los manifestantes".

Por su participación en el proceso fue condenado a 9 años de prisión por sedición, de los que ya ha cumplido tres cuartas partes (buena parte de este tiempo en prisión provisional), por lo que ya le ha sido concedido el primer permiso.

Artur Mas

Presidente de la Generalitat entre 2010 y 2016, es el antecesor en el cargo de Carles Puigdemont.

También testificó en el juicio del 'procés', donde aseguró que la vinculación de la Generalitat en la organización del referéndum del 1-O fue incluso inferior a la que tuvo en la consulta del 9-N de 2014, cuando el estaba a cargo del Govern, y por el que fue condenado a un año y un mes de inhabilitación.

Jordi Jané

Antecesor de Forn en la Consejellería de Interior.

En el juicio del 'procés' declaró que nunca se había planteado "ningún tipo de escenario en el que los Mossos se apartaran de la legalidad".

Sin embargo, reconoció que dimitió de su cargo ante "la eventualidad de que en un futuro no hubiese un contexto de acuerdo" en el conflicto catalán, aunque insistió que el ejecutivo del que formó parte "siempre defendió la vía del diálogo".

Según Jané, pese a la remodelación del Govern en 2017, no se produjo cambio de criterio sobre los Mossos y "en todo momento" tanto Puigdemont como Junqueras "respetaron" las funciones del cuerpo de policía.

Diego Pérez de los Cobos

Coronel de la Guardia Civil designado responsable de la coordinación policial en el 1-O.

En su declaración ante el Supremo, consideró "insuficiente, inadecuado e ineficaz" el dispositivo de los Mossos, "un plan más encaminado a facilitar la realización del referéndum que a impedirlo".

También relató la difícil relación que tuvo con Trapero, que, según Pérez de los Cobos, no reconocía su autoridad y llegó a pedir su salida al considerarla "una injerencia del estado".

Ferrán López

Comisario en el momento de los hechos, pasó a ser Adjunto de la Prefectura de los Mossos d'Esquadra poco después renunciar al finalizar la aplicación del artículo 155.

De hecho, fue durante años el número dos de Trapero y le sustituyó con la aplicación del 155.

Como jefe de los Mossos, declaró ante la Audiencia Nacional y respaldó la versión de Trapero sobre su intervención para facilitar la salida de la comisión judicial en el asedio a la Consellería de Economía.

Ante el Supremo reiteró este testimonio y aseguró que en el 1-O hubo "un operativo conjunto pactado y acordado" por De los Cobos, que lo "validó" y "diseñó" su estructura, algo que el coronel niega rotundamente.

Incluso, afirmó que Trapero y él alertaron al Govern sobre una posible escalada de violencia si se seguía adelante con el proceso, a lo que afirma que Puigdemont respondió que "declararía la independencia" si se daba ese escenario.

Josep María Jové

Diputado de ERC en el Parlament, fue en su día secretario general de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda, considerado número 2 de Junqueras.

En el registro de su domicilio, la Guardia Civil encontró documentos que permitieron imputar por rebelión a la cúpula independentista juzgada en el Supremo, como el 'power point' "Enfocats" y la agenda con anotaciones manuscritas sobre las reuniones de dicha cúpula y establecían escenarios de una posible hoja de ruta unilateral hacia la independencia.

Actualmente se encuentra imputado en el TSJC.

Joaquim Martínez

Letrado de la administración de justicia de la sala civil y penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Su testimonio puede ser clave para aclarar las circunstancias vinculadas a la notificación del auto en el que la juez del TSJC Mercedes Armas instaba a los cuerpos policiales a actuar coordinadamente para impedir el 1-O.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento