Jubilarse un año más tarde: la receta del nuevo ministro de Sánchez para afrontar las pensiones

Un pensionista mira su cartera
Un pensionista mira su cartera.
Archivo
Un pensionista mira su cartera

El nuevo ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá, tiene ante sí uno de los retos más difíciles para el próximo Gobierno, el de la reforma del sistema de pensiones. Escrivá, economista y hasta ahora presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), desgranaba en el último informe de este organismo algunas de las recetas para afrontar este reto.

Entre las conclusiones de dicho informe, titulado Opinión sobre la sostenibilidad del Sistema de la Seguridad Social, el organismo apuesta por que "el Estado asuma la financiación de determinados gastos del Sistema de Seguridad Social que ahora soportan las cotizaciones".

Una de las recetas "a largo plazo" de las que hablaba Escrivá para afrontar las pensiones es retrasar un año la edad efectiva de jubilación, actualmente situada en 62,7 años frente a una edad legal ligeramente superior a los 65 años. De este modo, se busca reducir las jubilaciones anticipadas.

Según la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, "existe una correspondencia imperfecta entre la edad legal y la edad efectiva", por lo que ven posible "llegar a un aumento de la edad efectiva mediante distintas vías que no impliquen necesariamente un aumento generalizado de la edad legal.

Según la simulación realizada por la AIReF, el aumento de un año de la edad efectiva de jubilación —desde los 64,5 años en 2027 hasta los 65,5 en 2048— contendría el gasto entre 0,4 y 1,2 puntos porcentuales del PIB y supondría una mejora entre 1 y 3 puntos porcentuales para 2048.

Dicha medida estaría en línea con las tendencias de los países de nuestro entorno, subraya la AIReF en su informe.

Subir a 35 años para el cálculo de la pensión

Asimismo, otra de las recetas que desgrana la AIReF consiste en aumentar de 25 a 35 años el periodo de cotización para el cálculo de la pensión, lo que ayudaría a contener el gasto en pensiones en 0,5 puntos porcentuales del PIB en 2048.

Esta medida, según la AIReF, "reforzaría la contributividad del sistema e incentivaría las cotizaciones a lo largo de toda la vida laboral", lo que para este organismo resulta relevante "cuando existe margen para decidir la base de cotización como en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos".

Por último, dentro del epígrafe en el que instan a "adoptar medidas que refuercen la sostenibilidad, equidad y suficiencia del sistema", la AIReF plantea una propuesta por la que se reducirían notablemente las prestaciones de incapacidad al sugerir, en vez de concederlas, "reorientarlas" para "aprovechar mejor la capacidad laboral de los individuos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento