Gobierno C-LM financiará las sillas de ruedas adaptadas del equipo de rugby Carpetanos para que compita a nivel nacional

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, junto a la consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez, han mantenido un encuentro con parte del equipo de rugby en silla de ruedas Carpetanos Quad de Toledo con quienes se han comprometido a financiar las sillas adaptadas que necesitan para poder competir en campeonatos a nivel nacional.
Emiliano García-Page y Rosa Ana Rodríguez con el equipo de rugby en silla de ruedas Carpetanos Quad Toledo.
Emiliano García-Page y Rosa Ana Rodríguez con el equipo de rugby en silla de ruedas Carpetanos Quad Toledo.
JCCM

Tras el encuentro, celebrado este martes en el Palacio de Fuensalida de Toledo, Rosa Ana Rodríguez ha señalado que el compromiso adquirido es el de dotarles del material "suficiente y necesario". "El presidente se ha comprometido en financiarles ese material para que puedan competir" porque su "decisión y fortaleza" es "un ejemplo" para los castellanomanchegos.

Por su parte, la presidenta de este club de rugby, Miriam Salas, ha dado a conocer que son el primer equipo de estas características en Castilla-La Mancha y el cuarto de toda España. Además, ha mostrado su "orgullo" por poder "poner el nombre de Castilla-La Mancha en los campeonatos nacionales".

"Adquirir ese material era necesario para los jugadores porque sus lesiones medulares son muy altas y son sillas especiales para personas que tienen afectaciones en mínimo tres miembros, es decir, dos piernas, una mano o dos brazos y una pierna", ha explicado Salas.

Un material por el que, según ha dicho, llevan "mucho tiempo peleando", pero ahora darán "todo lo mejor" y sacarán "el máximo rendimiento".

El número mínimo de sillas que necesitan es de "ocho o diez". "Para competir en silla de ruedas hay doce jugadores, aunque solo cuatro están en pista, pero mínimo se necesitarían ocho o diez sillas porque para el cambio de jugador tiene estar siempre alguien dispuesto para entrar en el campo rápidamente", ha mantenido la presidenta y entrenadora.

APORTA "CALIDAD DE VIDA"

Se trata de un deporte que, según Román, uno de los jugadores de este equipo, aporta "mucha calidad de vida". "He podido conseguir coger más fuerza en el tren superior en brazos, tríceps y pecho y poder mejorar mi vida", ha expuesto mientras añadía que conseguir estas sillas y poder así jugar a nivel nacional "es una ilusión muy grande" para todos los componentes de Carpetanos.

Por último, la capitana, Mamen Mobellán, ha manifestado que el camino para conseguir estas sillas ha sido "largo y a veces frustrante" porque después de entrenar "con tanta ilusión" llegaba el momento de competir y no podían ir. Ahora hay "muchas ganas de competir y dejar alto el nombre de la comunidad y de Toledo, especialmente".

El rugby en silla de ruedas es un deporte paralímpico desde Sidney 2000, aunque se empezó a jugar en 1996 y se disputa en pabellones de baloncesto con un balón de voleibol. Para la práctica se deben utilizar sillas deportivas adaptadas. Algunas de ellas cuentan con un dispositivo anti-vuelco adjuntado a la parte posterior y todas poseen una estructura en la parte frontal paragolpes que les permiten chocar con otras sillas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento