PSOE y Podemos pactan "un programa de exhumación de víctimas del franquismo" y estudian retirar honores a 'Billy el Niño'

El dictador Francisco Franco.
El dictador Francisco Franco.
GTRES
El dictador Francisco Franco.

El acuerdo presentado esta tarde por PSOE y Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados contempla la "recuperación de la memoria democrática" a través de una serie de medidas a favor de las víctimas de la Guerra Civil y de la Dictadura. 

Entre esas medidas, proponen acabar con el problema de las fosas comunes con "un programa de exhumaciones de las víctimas del franquismo". Por otro lado, contempla la retirada de "la simbología franquista de los lugares públicos", así como las condecoraciones y prestaciones a "las personas que protagonizaron actos criminales no juzgados durante el franquismo".

Esta última medida hace pensar en el famoso policía franquista 'Billy el Niño', del que ya se habló en el pasado acuerdo de 2018 entre PSOE y Podemos. Sin embargo, ambos partidos matizan respecto a este tema estudiar "todas las vías legales", por lo que podría no ser posible llevar a cabo esta propuesta.

Del mismo modo, quieren anular las condenas y sanciones "dictadas durante la guerra civil española o la dictadura por motivos políticos, ideológicos, de creencia o de orientación sexual, identidad o expresión de género".

El acuerdo también contempla la auditoría de "los bienes expoliados por el franquismo para devolverlos a sus legítimos titulares", donde se incluye la recuperación del Pazo de Meirás para convertirlo en patrimonio público.

Por último, PSOE y Unidas Podemos tienen la intención de declarar el 31 de octubre como día para el recuerdo del conjunto de víctimas del franquismo y el 8 de mayo como el día de reconocimiento a las víctimas del exilio, en un acto de "reconocimiento y reparación de las víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento