Billy el Niño, el famoso policía franquista de 72 años acusado de torturas, "perderá su medalla y su pensión", según el acuerdo que han alcanzado este jueves el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante la reunión de dos horas mantenida en La Moncloa.

"El Gobierno se compromete en el tiempo más breve posible a hacer las modificaciones legales pertinentes para que este torturador pierda de inmediato su pensión y su medalla". Así lo ha anunciado el líder de la formación morada en una rueda de prensa posterior al encuentro, que tenía como objetivo alcanzar acuerdos que permitan conseguir el apoyo de Podemos de cara a los Presupuestos de 2019.

Billy el Niño, cuyo nombre real es Antonio González Pacheco, tiene en su haber cuatro medallas, que incrementan notablemente su pensión. En concreto, un 50%, según detalló un informe del Ministerio del Interior hace unos meses.

Retirarle las medallas y la pensión ha sido una de las cruzadas de Podemos durante los últimos meses, cuyo líder, de hecho, dedicó más de una intervención parlamentaria a describir los abusos cometidos por este agente.