Ninguno de los tres muertos en la piscina de Mijas sabía nadar, según una hija de la familia

Vista general de la piscina de Mijas donde murieron un padre y dos de sus hijos.
Vista general de la piscina de Mijas donde murieron un padre y dos de sus hijos.
EFE/Daniel Pérez
Vista general de la piscina de Mijas donde murieron un padre y dos de sus hijos.
Vista general de la piscina de Mijas donde murieron un padre y dos de sus hijos.
EFE

Ninguno de los tres familiares británicos que murieron este martes en una piscina de Mijas (Málaga) sabía nadar, según ha declarado ante los investigadores una hija de la familia. 

Fuentes próximas al caso han informado de la declaración de la hija ante la Guardia Civil, que indaga las circunstancias por las que murieron un hombre de 53 años y dos de sus hijos, de 9 y 16, en la piscina de un complejo turístico de la localidad malagueña de Mijas. 

La Guardia Civil investiga el caso bajo la supervisión del Juzgado de Instrucción número 2 de Fuengirola (Málaga) y se encarga ahora de recabar los testimonios de los testigos, entre ellos algunos clientes del complejo turístico, trabajadores y los familiares que sobrevivieron: la madre y otra hija. 

Un resbalón fortuito

Según medios locales, la declaración de la única hija superviviente de 14 años está siendo clave en la investigación llevada a cabo por la Guardia Civil. La menor cuenta que todo ocurrió cuando ella estaba en la piscina jugando con su hermana pequeña de 9 años cuando ésta se resbaló y cayó al agua. Fue entonces cuando su hermano, alertado por ella, acudió a la piscina y se lanzó para salvar a la pequeña, aunque también comenzó a tener dificultades para mantenerse a flote. 

Su padre procedió a hacer lo mismo con el fin de salvar a sus dos hijos mientras la adolescente salió corriendo a buscar un flotador con el que poder ayudar  a sus familiares en apuros. No obstante, al volver ya era demasiado tarde y tanto su padre como sus hermanos habían fallecido ahogados. Aunque en un principio se sugirió que la posible causa de muerte fuera intoxicación o algún problema con el sistema de succión de la piscina, la autopsia reveló que los tres familiares habían muerto por ahogamiento. 

Los cuerpos de los fallecidos fueron trasladados al Instituto de Medicina Legal de Málaga. Dentro de esas diligencias se ha practicado la autopsia a los cuerpos de los fallecidos, apuntando los primeros resultados a que la muerte se habría producido por ahogamiento, según han señalado otras fuentes.

Los investigadores también han centrado sus esfuerzos en averiguar si se produjo algún problema técnico en la piscina que motivara la tragedia. Para ello, han comprobado los motores de la piscina, han tomado muestras del agua y han recogido el gorro de baño que supuestamente llevaba la menor.

Así, se han comprobado los sistemas de succión y el funcionamiento de la piscina. Desde el complejo Club La Costa World, donde ocurrieron los hechos, informaron este pasado miércoles de que la Guardia Civil ha llevado a cabo "una completa investigación de la que se extrae que la piscina cumple todos los requerimientos y normativa vigente", por lo que se autorizó la reapertura de la misma.

Por otro lado, la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía ha señalado este jueves que las instalaciones en las que sucedieron los hechos "cumplen con todas las normas" y que "no existe ninguna irregularidad desde el punto de vista sanitario". Han apuntado, además, que por las dimensiones de la piscina no requiere de ninguna vigilancia especial ni socorrista, más allá de los controles habituales que son normales en este caso.

El gorro de la niña estaba en el sistema de succión

El gorro estaba en la cesta del "skimmer", donde habitualmente se depositan otros elementos que caen a la piscina como hojas o insectos, según han dicho a Efe fuentes próximas a la investigación, que han precisado que ello no implica que haya habido un problema en el sistema de filtración, por lo que la investigación sigue abierta. 

El Club La Costa World informó este miércoles de que se había autorizado la reapertura de la piscina en la que se produjeron los fallecimientos, que cumple "todos los requisitos" y la normativa vigente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento