Lambán, sobre la negociación con ERC: "Todos saben mi opinión y además es muy compartida en el PSOE"

Javier Lambán y Pedro Sánchez, en una imagen de archivo.
Javier Lambán y Pedro Sánchez, en una imagen de archivo.
EUROPA PRESS

El presidente aragonés, el socialista Javier Lambán, se ha mostrado “absolutamente convencido” de que la gobernabilidad del país se ajustará a la Constitución, unos días antes de que comience una “semana crucial” para que Pedro Sánchez pueda recabar los apoyos necesarios para su investidura.

Lambán ya ha expresado en repetidas ocasiones su disconformidad con la negociación entre el PSOE y ERC y esta semana ha mostrado su rechazo a que el Gobierno de España dependa de ERC: “Todo el mundo sabe cuál es mi opinión y además está muy compartida dentro del PSOE”, ha ahondado este sábado en declaraciones a los medios, facilitadas por el partido, antes de participar en el centenario de la agrupación socialista de Uncastillo (Zaragoza).

Para Lambán, este lunes es una fecha importante, ya que Pedro Sánchez se reunirá por separado con el presidente del PP, Pablo Casado, y la líder de Cs, Inés Arrimadas, a quienes, una vez más, ha pedido “sentido de Estado” para que el Gobierno no dependa de fuerzas independentistas.

“Estos dos partidos tienen la oportunidad de que en la próxima gobernabilidad de España el independentismo sea irrelevante”, ha subrayado.

Como argumento, y como ya apuntó este viernes, ha recordado que hace tres años el PSOE, en un gesto de “responsabilidad” y “patriotismo”, permitió que Mariano Rajoy formara gobierno para evitar unas terceras elecciones.

Ahora que la situación es similar pero a la inversa, ha reclamado al PP y a Cs que demuestren esa misma responsabilidad de la que, a su juicio, hizo gala el PSOE, aunque Pedro Sánchez se negó, y faciliten la investidura.

Además, ha mostrado el apoyo “total” del socialismo aragonés a Pedro Sánchez y ha confiado en que pronto haya un Gobierno en España y no se repitan las elecciones, pues, según sus palabras, esa sería "la peor de las soluciones”.

Llamadas de Sánchez a presidentes autonómicos

Por último, sobre las conversaciones telefónicas de Pedro Sánchez con los presidentes autonómicos, ha indicado que trasladará los motivos por los que Aragón necesita un Gobierno de España de forma “urgente”.

Entre estos argumentos, figuran infraestructuras importantes para la Comunidad y la financiación autonómica, ya que con el actual sistema, según Lambán, no se puede hacer frente a la educación y la sanidad.

“Los cuatro años que llevamos en España sin gobierno porque prácticamente no hemos tenido gobierno han resultado absolutamente letales para estas cuestiones que afectan a las Comunidades”, ha abundado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento