Sánchez hará las llamadas por orden de antigüedad del Estatuto autonómico: "Torra el segundo, después de Urkullu"

Pedro Sánchez en la reunión del Partido Socialista Europeo en Bruselas.
Pedro Sánchez en la reunión del Partido Socialista Europeo en Bruselas.
Horst Wagner / EFE
Pedro Sánchez en la reunión del Partido Socialista Europeo en Bruselas.
Horst Wagner / EFE

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha asegurado este jueves a su llegada al Consejo Europeo de Bruselas que llamará "por el orden de antigüedad de los estatutos autonómicos".

"Llamaré a Torra en segundo lugar, después del lehendakari Urkullu", ha asegurado el recién designado por el rey Felipe VI para internar formar Gobierno. El líder del PSOE explicó que, a partir de la semana que viene, llamará todos los presidentes autonómicos -incluido Torra- "para compartir con ellos el deseo de poder contar cuanto antes mejor con un gobierno". 

Después de que la portavoz del Govern, Meritxell Budó, haya pedido a Sánchez el "gesto" de llamar a Torra el primero, ha respondido: "Le llamaré el segundo, después del lehendakari del País Vasco, no creo que haya problema".

Sánchez ha tratado de transmitir la idea de que lo importante es que todo el mundo, también los presidentes autonómicos, se sientan "concernidos" por la necesidad de formar gobierno cuanto antes, salir del "impasse" y abordar asuntos relacionados con la financiación autonómica, la sanidad, las cercanías o las inversiones en infraestructuras. Cuestiones, ha resumido, que son importantes para todos, también para los catalanes, y que requieren un gobierno en plenas funciones: "Es lo que voy a trasladar al president Torra y al resto de presidentes".

"Agradece" a ERC

Mientras el presidente del PP, Pablo Casado, insiste en reclamar a Sánchez que busque un acuerdo de investidura que no implique a ERC, el jefe del Ejecutivo en funciones ha aprovechado para "agradecer" a ERC que haya "levantado la mano y haya dicho que no se desentiende de que se pueda facilitar la gobernabilidad".

Así, se ha mostrado agradecido con quienes han mostrado disposición a desbloquear la formación de gobierno, frente a quienes han optado por bloquearlo con el no, como el PP y "la ultraderecha". 

"De la ultraderecha lo espero, pero de un partido que va dando lecciones de constitucionalismo y de ser un partido de Estado no entiendo como después de que los españoles hayan votado cinco veces continúan en el bloqueo", ha dicho al PP.

No pone fecha

Sánchez ha evitado poner fecha a la sesión de investidura y ha optado por defender que el PSOE hace lo posible por lograr un acuerdo cuanto antes, alcanzando un principio de acuerdo con Unidas Podemos en 48 horas y planteando conversaciones con todos. 

"Hay fuerzas que han dicho que se desentienden de esa ronda de consultas, otras espero que continúen"

"Hay fuerzas que han dicho que se desentienden de esa ronda de consultas, otras espero que continúen en los próximos días y espero y deseo que España tenga gobierno cuanto antes", ha zanjado.

Desde abril, ha reconocido, España está "con un debate político paralizado y planteado en términos de bucle". Tampoco ha dado pistas de cuándo se presentará el acuerdo con Unidas Podemos y solo ha dicho que las negociaciones son "discretas", y que el acuerdo, que será público cuando se alcance, "avanza en términos positivos".

Varias llamadas de Torra

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha considerado este jueves que Pedro Sánchez no soluciona "nada" con una llamada en medio de una ronda de 17 presidentes autonómicos. Torra sostiene que "el problema es no una llamada", y que hace falta "respeto institucional", además de bilateralidad entre Cataluña y el Estado. 

El jefe del ejecutivo exige al candidato a la presidencia del gobierno español el reconocimiento de los sujetos políticos, además de una "propuesta democrática" para dar salida a la autodeterminación y el fin de la "represión".  Finalmente, Torra apunta que hace falta que todo el mundo esté "a la altura del momento político", y encare el conflicto "con valentía y coraje, y no con gestos vacíos y estériles".

El gabinete del presidente de la Generalitat ha hecho llamadas reiteradas a Sánchez desde que salió la sentencia del 1-O. Desde la Moncloa, pero, nunca han llegado a poner en contacto el líder del PSOE con Torra, argumentando que estaba "reunido" y que ya devolvería la llamada "más tarde".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento