Meritxell Batet y Pilar Llop, elegidas presidentas del Congreso y el Senado

  • Ambas dirigentes socialistas fueron elegidas en segunda votación al no conseguir mayoría absoluta en la primera.
  • Ahora se elegirán los cuatro vicepresidentes y los cuatro secretarios de la Mesa del Congreso con la duda de Vox.
La diputada socialista, Meritxell Batet, repetirá como presidenta del Congreso de la nueva legislatura, tras la votación que se ha realizado en la Cámara Baja.
Meritxell Batet repetirá como presidenta del Congreso de la nueva legislatura.
 EFE
Meritxell Batet repetirá como presidenta del Congreso de la nueva legislatura.
EFE

No hubo sorpresas, y como ya se había anunciado, la mayoría que suma la izquierda en el Congreso de los Diputados reeligió este martes a Meritxell Batet (PSOE) como presidenta de la Cámara Baja. La también socialista Pilar Llop, por su parte, fue elegida presidenta del Senado en sustitución de Manuel Cruz.

En el Congreso, al no obtener la mayoría absoluta de los votos en primera votación, Batet tuvo que someterse a una segunda ronda de votos contra la candidata del PP, Ana Pastor, en la que consiguió el apoyo de 166 de los 349 diputados -Jaime Alonso Cuevillas, de Junts per Catalunya, no acudió por una intervención médica programada- por los 140 de Pastor. 

En la primera votación, Pastor, obtuvo 91 votos (los de PP y Navarra Suma), y la de Vox, Macarena Olona, 52, los de su propio partido. 28 diputados votaron nulo, entre ellos los de ERC, que entregaron papeletas con un lazo amarillo y la palabra llibertat en ambas votaciones.

En el Senado, igualmente, Pilar Llop tuvo que ser elegida en segunda votación tras no obtener mayoría absoluta en la primera. Llop alcanzó los 130 votos, por los 109 que obtuvo el candidato del PP, Pío García-Escudero, presidente del Senado hasta la pasada legislatura.

La elección de la Mesa del Congreso

Tras la elección de Batet, se procederá a la elección de los cuatro vicepresidentes y los cuatro secretarios de la Mesa del Congreso. Salvo sorpresa, la izquierda de PSOE y Unidas Podemos obtendrá cuatro de estos sillones, lo que le permitirá tener la mayoría en el órgano de Gobierno de la Cámara contando con el puesto de la socialista Batet.

Además, el rechazo de Vox a aceptar la propuesta del PP para ceder uno de los dos asientos que le corresponderían a Ciudadanos pone en duda la presencia de la ultraderecha en la Mesa. Si la izquierda renunciase a la Vicepresidencia Primera del Congreso, PSOE y Unidas Podemos tienen bastantes posibilidades de cumplir su objetivo de dejar fuera del órgano a Vox.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento