Sánchez se desdice de sus críticas veladas a Trump sobre los "fanáticos" negacionistas del cambio climático

Pedro Sánchez, en la rueda de prensa de esta tarde en la Cumbre del Clima
Pedro Sánchez, en la rueda de prensa de esta tarde en la Cumbre del Clima
EFE/Zipi
Pedro Sánchez, en la rueda de prensa de esta tarde en la Cumbre del Clima

El presidente en funciones, Pedro Sánchez, ha empezado fuerte este lunes, en la inauguración de la Cumbre del Clima de Madrid en la que ante delegados y dirigentes de todo el mundo ha advertido contra las “teorías alternativas”, las “conspiraciones” y los “por fortuna” cada vez menos numerosos “fanáticos” en contra del cambio climático. El presidente no ha señalado a nadie directamente, pero en el ambiente de sala sobrevolaba la actitud de Donald Trump en contra del Acuerdo de París que ahora debe concretarse. Al final de la jornada, Sánchez se ha desdicho de sus críticas contra estos “fanáticos” y, por el contrario, ha explicado que era un mensaje “en positivo” acerca de que “son cada vez más los mandatarios que están asumiendo esta hoja de ruta del cambio climático”.

"No lo digo en negativo, lo digo en positivo", ha dicho Sánchez, que esta vez ha preferido referirse a quienes impulsan que los Gobiernos actúen -jóvenes, sociedad civil o empresas- que a quienes no lo hacen.

“Durante años, circularon las versiones más variadas e irracionales del negacionismo climático. Hubo quienes veían conspiraciones e incluso dictaduras de supuesta corrección política", ha dicho Sánchez por la mañana y ha añadido que "hoy, por fortuna, solo un puñado de fanáticos niega la evidencia".

Sin embargo, preguntado por el destinatario exacto de sus palabras ocho horas después, Sánchez ha matizado hasta eliminar su tono negativo. “La referencia era sobre la aportación de la ciencia y todos los movimientos sociales que han hecho en estas décadas una labor silente para poner en la agenda política la acción de estos gobiernos”, ha explicado. “Al final son cada vez más los jóvenes, la sociedad articulada, las empresas o los ayuntamientos los que están empujando a los líderes a tomar un compromiso mucho más explícito, mucho más ambicioso en la lucha contra el cambio climático”, ha abundado Sánchez sobre unas palabras que han producido poca duda sobre a quién podían estar destinadas.

Pero las dudas sobre el sentido de sus palabras de la mañana eran reales. Tanto es así, que horas después se le ha preguntado por esta cuestión a la líder demócrata, Nancy Pelosi. La líder demócrata de EEUU se ha limitado a decir que no iba a hablar “de forma negativa” de Trump fuera de Estados Unidos.

Compromisos de España

Sánchez ha hecho esta matización en una rueda de prensa en la que ha hablado de los compromisos de España contra el calentamiento global y ha anunciado una nueva aportación del Gobierno, que no ha concretado, al Fondo Verde y de Desarrollo Sostenible de la ONU que ayuda a los países más pobres a combatir y adaptarse al cambio climático.

Según ha dicho el presidente, España se compromete a “alcanzar la neutralidad climática en 2050" y ir “más allá de lo que la Comisión Europea nos exige en reducción de emisiones en 2030, una de cada tres toneladas [de CO2] y un 20% menos que en 1990".

En tercer lugar, se ha comprometido a “impulsar un Green Deal, un pacto Verde, para que las personas estén en el centro de las políticas, para que la transición ecológica sea justa, que no haya perdedores".

La ONU felicita a España

A su lado, el secretario general de la ONU, Antonio Gutérres, ha aplaudido las medidas que piensa tomar España, que en su opinión son las que deberían adoptar todos los países. “Desearía ver a todos los Gobiernos hacer lo que ha hecho el Gobierno español, afirmar así que los compromisos asumidos en París van a ser fomentados con mayor determinación en materia de mitigación, adaptación y financiación”, ha dicho el exprimer ministro portugués.

“El ejemplo español en reducción de emisiones, en neutralidad de carbón y en ayuda a los países en desarrollo es extremadamente importante y es lo que necesitamos que hagan todos los países del mundo”, ha dicho Guterres, que, él, sí ha repetido el tirón de orejas que ha dado esta mañana a los grandes países emisores de CO2 a la atmósfera, que son los que “están más retrasados” en medidas para reducirlas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento