Gobierno Vasco cree que la declaración de emergencia climática de la Eurocámara es "una llamada" a "redoblar esfuerzos"

El consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, ha asegurado que la declaración de emergencia climática por parte del Parlamento Europeo es "una llamada de atención" para que se "redoblen" los "esfuerzos" en la "lucha contra el cambio climático". Además, ha asegurado que Euskadi es "muy consciente del problema" y, por ello, se adelantó a Europa al declarar la emergencia climática el pasado mes de julio.
El consejero de Vivienda, Iñaki Arriola, en una jornada sobre vivienda en Bilbao
El consejero de Vivienda, Iñaki Arriola, en una jornada sobre vivienda en Bilbao
IÑAKI ARRIOLA
El consejero de Vivienda, Iñaki Arriola, en una jornada sobre vivienda en Bilbao

El consejero ha aludido, de esta forma, a la decisión del pleno del Parlamento Europeo, que este jueves aprobó una resolución en la que declaró la situación de emergencia climática y medioambiental e instó a la Comisión Europea, a los gobiernos de la UE y a "todos los agentes mundiales" a adoptar con urgencia medidas para "combatir y detener esta amenaza antes de que sea demasiado tarde".

En declaraciones a Europa Press, Arriola ha asegurado que este pronunciamiento constituye "una importante llamada de atención a la clase política, pero también a la ciudadanía" para que se "redoblen esfuerzos en la lucha contra el cambio climático".

Además, ha recordado que en Euskadi se es "muy consciente del problema". "Tanto es así que nos adelantamos a Europa y declaramos la emergencia climática de Euskadi ya en julio pasado", ha recordado.

El responsable vasco de Medio Ambiente ha asegurado que esta declaración "no es meramente testimonial, sino que "viene acompañada de acciones, compromisos e instrumentos", entre los que ha citado la Agenda Basque Country 2030, la Estrategia de Cambio Climático Klima2050, la Estrategia de Economía Circular, la ley de Sostenibilidad Energética o el nuevo marco legislativo medioambiental.

A su juicio, Euskadi debe dotarse de "medios y recursos para acelerar nuestra acción con un horizonte y un objetivo muy claro: la neutralidad de las emisiones de carbono" en la Comunidad Autónoma, "a más tardar en 2050". Este es, según ha precisado, el "objetivo central de nuestra futura Ley de Cambio Climático".

GOBIERNO VASCO Y PARLAMENTO

El Gobierno Vasco declaró el pasado 30 de julio "la situación de emergencia climática" con el fin de lograr una Euskadi neutra en carbono "no más tarde de 2050", mediante acciones "urgentes y ambiciosas".

Además, aseguró este es "un objetivo central del país", que contará con medios y recursos económicos, y se comprometió a tener en cuenta el cambio climático en todas las políticas públicas.

También el pasado 11 de noviembre, el Parlamento Vasco, con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, declaró la situación de emergencia climática y pidió al Gobierno Vasco que incluyera en los presupuestos de 2020 las partidas necesarias para poner en marcha todas las acciones sectoriales que posibiliten la "ambición y urgencia" que requiere esta situación climática.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento