ERC mantiene su "no" a Sánchez tras una reunión en la que el PSOE ha asumido la existencia de un "conflicto político"

Reunión del PSOE con ERC.
Reunión del PSOE con ERC.
PSOE
Reunión del PSOE con ERC.
Ambos partidos constatan que el punto de partida de toda negociación parte de resolver el conflicto político en Cataluña.

La primera reunión de los equipos negociadores de PSOE y ERC (sin contar la toma de contacto de hace unos días) no ha servido para desencallar la investidura de Pedro Sánchez, pero sí como punto de partida para seguir negociando. Los republicanos siguen en el "no" a Sánchez, lo que hoy por hoy le impediría seguir en la Moncloa. Pero ambas formaciones se han mostrado de acuerdo en dos cosas fundamentales para ERC: que el de Cataluña es un "conflicto político" y que ese conflicto debe resolverse en base al "diálogo" institucional. Y, además, se han emplazado a una nueva reunión: el próximo martes, 3 de diciembre, a las 17.00 en el Congreso de los Diputados.

El encuentro de este jueves, que también ha tenido lugar por la tarde en la Cámara Baja, no estaba destinado a alcanzar ya un acuerdo, sino a iniciar la negociación. Y las más de dos horas de reunión que han mantenido los equipos negociadores liderados por los portavoces parlamentarios, Adriana Lastra (PSOE) y Gabriel Rufián (ERC), ha servido para que los socialistas completaran el giro dialéctico que iniciaron hace unos días con respecto a la crisis de Cataluña. Si el PSOE habló de un problema de convivencia durante la campaña e incluso en las líneas maestras de su acuerdo con Unidas Podemos, el comunicado que hizo público al terminar la reunión asume los postulados de ERC al plantear la necesidad de "encauzar el conflicto político en Cataluña".

La segunda coincidencia clave es la referente a cómo solucionar ese conflicto político. Desde hace semanas, ERC insiste en la necesidad de poner en marcha una mesa de negociación entre el Gobierno central y el de la Generalitat, y en su comunicado los republicanos concretaron que esa mesa debe ser "sin apriorismos ni temas vetados", "con calendario" de funcionamiento y, además, con "garantías de cumplimiento". El PSOE aún no ha aceptado estas condiciones. Pero sí se ha mostrado dispuesto a "encauzar" la crisis de Cataluña "desde el diálogo y el entendimiento institucional". Es decir: con una negociación entre instituciones.

El PSOE no ha aclarado en su comunicado qué formato está dispuesto a aceptar para este diálogo institucional, aunque el miércoles la vicepresidenta Carmen Calvo ha dejado caer que la mesa de negociación podría vehicularse a través de la comisión bilateral Gobierno-Generalitat recogida en el Estatut. ERC, por su parte, no ha explicado si este órgano satisface sus demandas y se limitó a señalar, más allá de sus demandas, que comparte con el PSOE que el diálogo debe ser "abierto y sincero" e implicar "a la sociedad civil".

En cualquier caso, los republicanos no han puesto como condición ningún planteamiento inasumible para los socialistas. En su comunicado tras la reunión, ERC no pide ni el referéndum de independencia ni el reconocimiento del derecho de autodeterminación, dos líneas rojas que el PSOE no está dispuesto a traspasar. Su referencia a que no haya "temas vetados" en la mesa de diálogo supone que no renuncia a plantear ambos asuntos en esa negociación futura entre Gobiernos. Pero Sánchez ya permitió que el Ejecutivo catalán los pusiera sobre la mesa -solo para rechazarlos terminantemente- en la reunión que mantuvo la comisión bilateral Gobierno-Generalitat en 2018.

Así las cosas, ambas formaciones se mostraron satisfechas de haber encontrado una "voluntad compartida de diálogo" y de "entendimiento", en palabras del PSOE, y "un punto de partida común", según señaló ERC, cuyo comunicado tras la reunión ha tenido un tono más serio que el de los socialistas. El PSOE, de hecho, ha explicado que en el encuentro se constató la "voluntad compartida" de "asegurar la estabilidad política" más allá de la investidura, lo cual permite pensar que existe la posibilidad de explorar un pacto que trascienda la mera elección de Sánchez como presidente y afecte a los futuros Presupuestos.

"Voluntad compartida de diálogo"

En este sentido, según el comunicado del PSOE, esa "voluntad compartida de diálogo", además de servir para solucionar el conflicto catalán, permitiría afrontar "una agenda de derechos sociales, la recuperación de derechos civiles y laborales cercenados por los gobiernos del PP" e incluso "la situación industrial en Cataluña y en el conjunto de España, en particular el sector de la automoción", fundamental en la comunidad.

Tras esta primera toma de contacto, la reunión que mantendrán el próximo martes las delegaciones de ERC y el PSOE tras la constitución de las Cortes Generales debe servir para comenzar a concretar los acuerdos y limar las diferencias. Por el momento, las negociaciones -también las que incluyen a Unidas Podemos- se están llevando a cabo en un ambiente de absoluto secretismo. Pero, en sus declaraciones públicas, unos y otros se muestran esperanzados. Y ayer mismo, Pablo Iglesias confió en que «en la próxima Nochebuena los españoles puedan cenar con un Gobierno».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento