Iglesias, "optimista" con la investidura: "Espero que los españoles puedan cenar en Nochebuena con un Gobierno"

  • "​Cualquier discusión que haya sobre el Consejo de Ministros se quedará allí", sostuvo el líder de Podemos.
  • No ha querido valorar una posible fecha para celebrar la sesión de investidura.
El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias.
El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias.
EFE

Pablo Iglesias lanza un mensaje positivo. El secretario general de Podemos es "optimista" de cara a la investidura de Pedro Sánchez, pero pide trabajar con "discreción para que las cosas salgan bien". El líder de la formación morada -y aspirante a vicepresidente en caso de que se dé un Ejecutivo de coalición- reconoció desde el Congreso que poner la legislatura en marcha "no va a ser fácil". Con todo, espera que "los españoles puedan cenar en Nochebuena con un Gobierno".

"Hay que apostar por la empatía y por el diálogo", dijo Iglesias, en clara referencia a las conversaciones con ERC. Y no quiso hablar de cargos. "Lo primero es sacar adelante la investidura", esgrimió antes de añadir que "cualquier discusión que haya sobre el Consejo de Ministros se quedará allí". Para él, no es el momento de entrar en posibles fechas de votación. "¿Va a ser fácil? No", añadió. Así, llama a seguir con las conversaciones con otros partidos, ya sea para buscar el "sí" o la abstención que permita que los cálculos les salgan tanto a PSOE como a Unidas Podemos.

A su juicio, para conseguir sacar adelante este primer reto es necesario "trabajar desde el diálogo, la empatía y con mano izquierda", y ha reiterado como ya hiciera el día que firmaron el preacuerdo de Gobierno, que una vez lograda la investidura darán a conocer con todo detalle la composición del nuevo Gobierno. De esta forma eludía responder su finalmente Unidas Podemos dirigirá cuatro carteras ministeriales además de una vicepresidencia.

Para Iglesias ahora lo importante es que el país pueda tener por fin un gobierno de coalición progresista que afronte los retos que se presentan, y para eso ha vuelto a apelar a la empatía, a la generosidad, y a la capacidad de las formaciones implicadas en la negociación para lograr, por la vía de los votos a favor y de la abstención, esos apoyos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento