El TEDH rechaza la queja contra España de un etarra al que se le denegó el cómputo de su pena

  • En total, Rafael Caride, que se acogió a la "vía Nanclares", cumplió 26 años en prisión, 19 en España y 7 en Francia. 
Fachada de la sede del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), con sede en Estrasburgo (Francia).
Fachada de la sede del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), con sede en Estrasburgo (Francia).
Michel Christen / EFE
Fachada de la sede del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), con sede en Estrasburgo (Francia).

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) rechazó este jueves la demanda del miembro arrepentido de ETA Rafael Caride Simón, que solicitó sin éxito que se computara la pena cumplida en Francia para rebajar su condena en España.

Dos días después de condenar a España por no proteger el derecho de acceso a un tribunal en un caso similar con los miembros de ETA Ismael Berasategui Escudero y Rufino Arriaga Arruabarrena, la Corte europea rechaza ahora la alegación de Caride.

La diferencia es que en el fallo del martes los demandantes invocaron el artículo 6 del Convenio Europeo de Derechos Humanos (derecho de acceso a un tribunal), ya que el Tribunal Constitucional inadmitió su recurso de amparo, y Caride no lo hizo.

Caride sólo invocó el artículo 7 (No hay pena sin Ley) del citado convenio, que también invocaron Berasategui y Arriga, pero que no fue admitida por el TEDH.

Según la decisión adoptada por un Comité de tres jueces, el demandante no pudo creer que la duración de las penas purgadas en Francia sería tenida en cuenta para el límite máximo de 30 años previsto por la ley española.

El Tribunal de Estrasburgo rechaza la demanda por ser "manifiestamente infundada"

El Tribunal de Estrasburgo observa que "la solución elegida en la causa del demandante no ha hecho sino seguir la interpretación de la legislación española adoptada por el Tribunal Supremo" y rechaza la demanda por ser "manifiestamente infundada".

Como hicieron antes otros presos de ETA que cumplieron condena en Francia y España, Caride se acogió a la sentencia del Tribunal Supremo del 13 de marzo de 2014, que no rechazó la acumulación de condenas.

La Audiencia Nacional cerró el debate en 2015 al dejar claro que "no había lugar a tener en cuenta las penas purgadas por los demandantes en Francia"

Caride, que fue puesto en libertad el pasado agosto, cumplió condena en Francia por dos sentencias impuestas entre 1992 y 1997 por delitos relacionados con ETA. En total, el etarra arrepentido que se acogió a la "vía Nanclares" cumplió 26 años en prisión, 19 en España y otros 7 en Francia

Mostrar comentarios

Códigos Descuento