El juez se enteró por la prensa de que había un vídeo de la tragedia de Barajas

Los datos sobre el accidente en el aeropuerto de Barajas del pasado miércoles siguen sucediéndose y aportando nuevas informaciones sobre los cauces que ha ido tomando una investigación bajo secreto sumarial. El último, recogido este domingo por el diario
Público, hace referencia al
material audiovisual que el pasado viernes dio al traste con
las especulaciones iniciales que llevaban al incendio y la posterior explosión del motor izquierdo de la aeronave cuando ésta ya estaba en el aire.

Al parecer, y siempre según el rotativo, el juez que lleva dicha investigación, el magistrado Javier Pérez, no se enteró de la existencia del vídeo en cuestión, el único que registró -al menos que se sepa- el accidente del JK5022, hasta que los medios de comunicación hablaron de él tras las declaraciones del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero.

Esto no debió haber sentado nada bien a los encargados de la investigación, pues parece que fue el propio juez el que se dirigió a AENA para pedir el material y también explicaciones.

Por fin, llegó

Finalmente, este lunes ha llegado la cinta, incorporada al sumario tras su visión por el titular del Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid por considerar que es una pieza de bastante importancia, según fuentes jurídicas.

El magistrado no había recibido hasta el momento ningún informe de la Policía Nacional ni de la Guardia Civil sobre lo ocurrido con el avión de Spanair accidentado, como tampoco de los expertos aeronáuticos que investigan los hechos ni de la comisión de investigación creada al efecto.

El viernes por la mañana, el magistrado nos llamó interesándose por las imágenes" (AENA)

Según las declaraciones recabadas por el diario Público, "las cámaras de AENA fueron las que recogieron el accidente, pero este organismo no mandó inmediatamente el vídeo al juez. Éste se enteró por los medios de comunicación de su existencia", señalaron fuentes judiciales, que tildaron de "muy extraño" lo ocurrido, máxime cuando todas las pruebas están bajo secreto de sumario.

La respuesta de AENA culpa a la Policía Judicial: "El jueves pasado por la mañana enviamos el vídeo a la Comisión Técnica de Accidentes de Investigación, a la Moncloa y a la Policía Judicial. Ésta es la que tiene que remitir el documento gráfico al juez. El viernes por la mañana, el magistrado nos llamó interesándose por las imágenes y preguntando por qué no las tenía ya el juzgado. Le contestamos que las habíamos remitido a la Policía Judicial", comentan.

El caso es que el titular del juzgado de instrucción número 11 de Madrid ha sido el último en poder estudiar unas imágenes trascendentales para la investigación. Ni Spanair, ni los familiares de las víctimas han tenido acceso al material grabado, que sí ha sido visto ya por más de una veintena de autoridades y asesores, algo que también ha indignado a los allegados de los accidentados, que se quejan de que el vídeo "esté por ahí dando vueltas", como comenta Victoria Esteban.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento