Cuando Casado preguntó varias veces en el debate del 10-N "cuántas naciones hay en España"... y Sánchez no respondió

Los líderes del PSOE, Pedro Sánchez, del PP, Pablo Casado y la periodista Ana Blanco, momentos antes del inicio del debate electoral de noviembre de 2019.
Sánchez, Casado y Ana Blanco, antes del inicio del debate .
Juan Carlos Hidalgo / EFE
Los líderes del PSOE, Pedro Sánchez, del PP, Pablo Casado y la periodista Ana Blanco, momentos antes del inicio del debate electoral de noviembre de 2019.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha declarado este lunes que "ya es hora de que Pedro Sánchez salga a dar explicaciones" sobre el pacto que ha alcanzado con Unidas Podemos para ser investido presidente y las exigencias de los partidos independentistas catalanes para no obstaculizar su nombramiento.

"Durante el debate electoral no me contestó si pactaría también con los partidos independentistas", ha continuado el presidente del PP, que ha señalado que "una gran coalición es cuando dos soluciones se unen para resolver un problema. Pedro Sánchez es el problema y que el PP le hiciera presidente sería una gran irresponsabilidad", ha argumentado.

Casado se refiere al debate a cinco celebrado el pasado 5 de noviembre, antes de las elecciones generales, en el que acorraló al presidente en funciones en varios momentos al preguntarles cuántas naciones había en España.

Así fue el rifirrafe en el debate

- "¿Cuántas naciones hay en España?, preguntaba Casado.

- "Usted se habrá leído los Estatutos de autonomías", respondía Sánchez.

- "¿Cataluña es una nación?", insitía el líder del PP 

- "Sabe usted que en esos estatutos se definen a esas regiones como nacionalidades", decía Sánchez, sin contestar directamente a la pregunta. 

- "Le voy a responder yo. El señor Sánchez cree que España es una nación de naciones", zanjó Casado mostrando una entrevista publicada con el líder del PSOE. "No puede gobernar España quien no cree en la nación española". "Qué barbaridad", ha finalizado Sánchez.

Pablo Iglesias, líder de Podemos, sí respondió a la pregunta de Casado: "España es una nación de naciones y Cataluña es una nación dentro de una nación".

"Reconocer Cataluña como nación y España como un estado plurinacional" y replantear el modelo inmersión lingüística en Cataluña son las dos propuestas más polémicas del PSC que se incluyen en el documento marco que el partido quiere aprobar en su XIV congreso, que se celebrará entre los días 13 y 15 de diciembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento