Spanair asegura que no piensa retirar los MD-82 ya que "no hay razones para ello"

La compañía aérea española Spanair, responsable del avión accidentado este miércoles en el aeropuerto madrileño de Barajas ha asegurado, en una rueda de prensa a la que han asistido numerosos medios nacionales e internacionales, que el avión siniestrado no era uno de los que la compañía había anunciado que iba a retirar. Además, aseguran que tampoco Spanair piensa retirar los MD-82 ya que "no hay razones para ello. Ha habido accidentes con la serie, pero se han fabricado muchas unidades y las estadísticas de seguridad son altas".

El presidente de SAS, Matss Jansson, el director general de Spanair, Marcus Hedblom, el director de Recursos Humanos de Spanair, Héctor Sandoval y el subdirector de la compañía, Javier Mendoza, explicaron que el avión regresó tras un primer intento de despegue "por un calentamiento excesivo en una toma de aire -situada en la zona delantera del avión, tras la ventanilla del copiloto-", un problema que lograron "aislar".

Aislar un problema es una forma de maniobrar prevista en el manual

¿Aislar es lo mismo que solucionar? Según los responsables, "aislar un problema es una forma de maniobrar" prevista en el Manual de Aviación Civil. Sobre una posible relación entre la toma de aire sobrecalentada y el motor supuestamente incendiado, explicaron que esa "ya es una explicación muy técnica".

Asimismo, aseguraron que las cajas negras pudieron ser recuperadas, pero alguna de ellas está dañada. "Ahora hay que descargar la información y hacer una correlación de datos, pero eso lleva un tiempo", explicaron. Según el Sepla, el análisis de las cajas negras tardará de tres a seis meses.

Sobre las indemnizaciones

"Estamos trabajando para que todos los afectados tengan las necesidades cubiertas. En cuanto a las compensaciones, están reguladas en el contrato que se especifica en el billete", declaró el presidente de SAS, quien aseguró estar preocupado solamente "en lo humano, y no en los efectos negativos para su grupo".

La ayuda a las víctimas se les ofrecerá durante días, semanas e incluso años

No obstante, "la ayuda a las víctimas se les ofrecerá durante días, semanas e incluso años", señaló.

Exceso de trabajo de la tripulación

A propósito de un posible exceso de horas de vuelo en la tripulación que viajaba a bordo del avión, el presidente del comité de empresa de Spanair en Palma, Jordi Mauri, ha declarado que "exceso de horas no había de ninguna de las maneras y sí el exceso de trabajo que hay en verano, pero totalmente dentro de lo normal"

Mauri ha señalado también que conocía personalmente a los tripulantes, de quienes ha dicho que "los pilotos eran jóvenes pero experimentados".

"La seguridad es lo primero"

A lo largo de la rueda de prensa tanto el presidente del SAS como el subdirector general de Spanair han hecho hincapié en que no quieren entorpecer la investigación y que ésta corresponde ya a las autoridades. "Hay que respetar el proceso, ya que será la investigación la que despeje las dudas", señalaron.

A lo que añadieron que "nosotros tenemos un compromiso irrenunciable por la seguridad...En nuestra compañía no forzamos el trabajo de los trabajadores ya que la seguridad es lo primero".

El accidente, en el que han fallecido 153 personas, es el más grave sucedido en España desde hace más de veinte años.

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