Atresmedia lidera la audiencia del debate electoral, por encima de RTVE

Los líderes del PSOE, Pedro Sánchez, del PP, Pablo Casado y la periodista Ana Blanco, momentos antes del inicio del debate electoral de noviembre de 2019.
Los líderes del PSOE, Pedro Sánchez, del PP, Pablo Casado y la periodista Ana Blanco, momentos antes del inicio del debate electoral de noviembre de 2019.
Juan Carlos Hidalgo / EFE

El debate electoral de este lunes, organizado por la Academia de Televisión y cuya señal se distribuyó a cuantas cadenas quisieron emitirlo, fue visto por un total de 8,6 millones de espectadores y un 52,7% de cuota acumulada, con 17,3 millones de contactos (personas que han sintonizado al menos un minuto con el debate), es decir, el 38% de la población vio al menos un minuto del debate, según datos ofrecidos por Barlovento Comunicación.

Aún así, el encuentro entre Pablo Casado, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Albert Rivera y Santiago Abascal fue menos visto que los debates electorales del pasado abril y no está en el top 10 de los debates electorales más vistos. 

La cadena más vista en solitario durante el debate fue La 1, que logró un 20,8% de cuota y 3,4 millones de espectadores. Con el 3% de cuota y los 487.000 espectadores de canal 24H, de RTVE, se completaba la audiencia en la televisión pública nacional, presidida por Rosa María Mateo, que sin embargo se ha visto superada por la televisión privada, porque fue el grupo Atresmedia, que apostó por el debate electoral de anoche, el que consiguió un mejor rendimiento, al lograr un 13,6% de share y 2,2 millones de espectadores en Antena 3 y un 13% y 2,1 millones en La Sexta. Un 26,6% y 4,3 millones de espectadores en total.

Por grupos de cadena, Atresmedia (Antena 3 + La Sexta) encabeza el ránking con 4,4 millones y 26,7% de cuota. El grupo TVE (La1+24H) suma 3,9 millones y 23,8% de cuota. Y las cadenas de FORTA (autonómicas) que emitieron el debate logran 381.000 espectadores y el 2,3% de cuota.

Entre las autonómicas, que en su mayoría emitieron el debate, a excepción de la catalana TV3, destacararon Canal Sur, con un 5,5% y 165.000 espectadores;  Telemadrid, con un 5% de cuota y 125.000 espectadores y Aragón TV, que hizo un 3,7 y 18.000 televidentes. 

El caso es que el debate a cinco de este lunes se quedó lejos del interés de los celebrados en abril, cuando los dos debates casi sucesivos congregaron a 8,9 millones en el primer debate y los 9,3 millones de la segunda cita

El de este lunes 4 es un debate que ni siquiera entra en el top 10 de los debates más vistos, que encabeza el Zapatero-Rajoy de 2008 con 13 millones de espectadores y cierra el debate entre Pedro Sánchez, Pablo Casado, Albert Rivera y Pablo Iglesias del 22 de abril de 2019, con 8,9 millones. En el ranking de debates más vistos de la historia, el de este lunes ocupa el puesto once.

Histórico de debates

  1. ZAPATERO - RAJOY (25-feb-08) - 13 millones y 59,1%
  2. RUBALCABA - RAJOY (07-nov-11) - 12 millones y 54,2%
  3. ZAPATERO - RAJOY (03-mar-08) - 12 millones y 56,3%
  4. AZNAR - GONZALEZ (31-may-93) - 10,5 millones y 75,3%
  5. RAJOY - SÁNCHEZ - IGLESIAS - RIVERA (13-jun-16) - 10,5 millones y 57%
  6. SÁNCHEZ - RAJOY (14-dic-15) - 9,7 millones y 48,7%
  7. AZNAR - GONZALEZ (24-may-93) - 9,6 millones y 61,8%
  8. SÁNCHEZ - CASADO - IGLESIAS - RIVERA (23-abr-19) - 9,5 millones y 48,7%
  9. SÁNCHEZ - IGLESIAS - SÁENZ DE SANTAMARÍA - RIVERA (07-dic-15) - 9,2 millones y 48,2%
  10. SÁNCHEZ - CASADO - IGLESIAS - RIVERA (22-abr-19) - 8,9 millones y 43,8%
  11. DEBATE A CINCO (04-nov-19) - 8,6 millones y 52,7%
  12. SOLBES Y PIZARRO (21-feb-08) - 4,8 millones y 24,4%
  13. DEBATE A SIETE (01-nov-19) - 2,5 millones y 17,7%
  14. DEBATE A NUEVE (09-dic-15) - 2,4 millones y 12,7%
  15. DEBATE A CINCO (09-nov-11) - 2,2 millones y 11,5%
  16. DEBATE ELECCIONES (16-abr-19) - 2 millones y 13,4%
  17. DEBATE A SIETE (28-feb-08) - 1,8 millones y 11,1%
Mostrar comentarios

Códigos Descuento