Rodrigo Lanza, juzgado por asesinar a un hombre con tirantes de la bandera española, declara que se defendió porque "se le atacó"

Rodrigo Lanza, con su abogado en el juicio.
Rodrigo Lanza, con su abogado en el juicio.
Javier Cebollada / EFE
Rodrigo Lanza, con su abogado en el juicio.

Un jurado popular juzga a partir de este lunes en la Audiencia de Zaragoza a Rodrigo Lanza como presunto responsable del asesinato por odio de un hombre de 54 años que usaba unos tirantes con la bandera española.

El juicio contra Lanza como presunto autor de asesinato de Víctor Laínez ha comenzado con la declaración del acusado, que ha afirmado que actuó defendiéndose cuando "se le atacó" y que no pensó en que Lanza pudiera morir.

En la primera sesión del juicio, Lanza ha presentado una imagen muy diferente a la que tenía hace un año. Se ha quitado las rastas, se ha cortado el pelo y va vestido con pantalón y americana.

El abogado de Lanza pide la absolución para su cliente, mientras que La Fiscalía, la acusación particular y la acusación popular, que ejerce Vox, solicitan 25 años de cárcel por asesinato con la agravante de motivos ideológicos.

Los hechos

El conocido como crimen de los tirantes ocurrió la madrugada del 8 de diciembre de 2017 en el bar bar Tocadiscos del barrio de La Magdalena.de Zaragoza, en donde coincidieron Victor Laínez y el antisistema Rodrigo Lanza.

Los dos hombres comenzaron una discusión a cuenta de los tirantes de Laínez, que tenían una bandera española. Lanza se le acercó y le llamó "facha y fascista" y le dijo que ese era un barrio antifascista, que no querían nazis allí y que no era bienvenido".

Momentos después, según el escrito de la Fiscalía, Lanza "golpeó fuertemente en la cabeza a Víctor Laínez, por lo que este cayó al suelo inconsciente". "Una vez en el suelo, le dio una patada en la cara, se colocó encima y siguió propinándole puñetazos en la cabeza, tras lo cual salió del local y se marchó".

Laínez fue ingresado en un centro hospitalario, en donde murió días después, el 12 de diciembre,

(AGENCIA ATLAS).

¿Quién es Rodrigo Lanza?

Rodrigo Lanza es un activista antisistema de 35 años. De origen chileno y nacionalidad italiana, es nieto del militar afín a Pinochet Sergio Huidrobo.

Saltó a los medios por su participación en unos graves incidentes durante un desalojo okupa en Barcelona en 2006. Esos hechos fueron reflejados en el documental Ciutat Morta, en el que se trataba de justificar la actitud de los jóvenes que se enfrentaron a los agentes.

Durante esos hechos, el antisistema golpeó en la cabeza a un guardia urbano, dejándole tetrapléjico. Fue condenado en 2008 a cinco años de cárcel, pero solo pasó dos en prisión y otros dos en libertad condicional.

¿Por qué se le juzga?

A Lanza se le juzga por un delito de asesinato de odio agravado por las circunstancias de alevosía, ensañamiento y actuación por motivos ideológicos. Desde un principio, la instrucción estableció que la actuación del acusado respondía "a una cuestión de odio debido a la ideología del fallecido".

El ministerio público pide una condena de 25 años de prisión, así como el pago de una indemnización de 150.000 euros a la familia de la víctima y de 5.600 al Salud, presente en la causa como actor civil, por los gastos generados.

¿Que alega la defensa?

La defensa de Lanza alega que éste tuvo que defenderse de un ataque con arma blanca, aunque ni el arma fue localizada tras el crimen ni los testigos interrogados corroboran su versión.

En declaraciones a la prensa este mismo lunes, minutos antes de comenzar la vista, el hermano de la víctima, Javier Laínez, ha dicho que su hermano no llevaba un cuchillo como afirma el acusado y que "ojalá lo hubiera llevado porque así le hubiera metido él 70 puñaladas y podría ir a verlo a la cárcel y no al cementerio", como va ahora.

"Ojalá hubiera llevado cuchillo, porque así le hubiera metido él 70 puñaladas"

También ha dicho que no es cierto que su hermano fuera nazi, que son "una familia humilde que nunca ha tenido problemas ni se ha metido con nadie".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento