Los partidos fían su esprint final de campaña al único debate el 4-N

  • El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, será el encargado de abrir y también de cerrar el encuentro.
  • Ana Blanco (TVE) y Vicente Vallés (Antena 3) moderarán un debate que organiza la Academia de la Televisión.
  • Atresmedia, RTVE y las autonómicas retransmitirán la señal.
  • FOGONAZOS: El gran debate.
La presidenta de la Academia de la Televisión, María Casado, y los vicepresidentes Pedro Olloqui y Francisco Moreno.
La presidenta de la Academia de la Televisión, María Casado, y los vicepresidentes Pedro Olloqui (izda.) y Francisco Moreno (dcha.).
EFE
La presidenta de la Academia de la Televisión, María Casado, y los vicepresidentes Pedro Olloqui y Francisco Moreno.

A menos de dos semanas para las elecciones generales del 10-N, los partidos ya se encuentran inmersos en su particular vorágine de viajes, actos, mítines y declaraciones públicas para tratar de difundir su mensaje. En esta ocasión, la campaña será más corta de lo habitual y comenzará el próximo viernes. Y en ese esprint final hacia las urnas, el único debate televisado entre los líderes de los cinco principales partidos nacionales se presume clave.

¿Cuándo y dónde se celebra?

El encuentro entre Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Casado (PP), Albert Rivera (Ciudadanos), Pablo Iglesias (Unidas Podemos) y Santiago Abascal (Vox) tendrá lugar el próximo lunes 4 de noviembre a las 10 de la noche. El debate lo organizará la Academia de la Televisión, y el lugar elegido para realizarlo es el Pabellón de Cristal de la madrileña Casa de Campo.

¿Dónde podrá seguirse?

La Academia de la Televisión ofrecerá la señal a las cadenas y medios de comunicación que lo soliciten. Según explicó este lunes su vicepresidente, Pedro Olloqui, por ahora han pedido acceder a la retransmisión RTVE, Atresmedia (Antena 3, La Sexta) y Forta (la federación de medios públicos autonómicos).

¿Cómo se estructurará?

Contando con las dos pausas publicitarias, la emisión tendrá una duración de en torno a las dos horas y media. Los candidatos llegarán al plató en orden inverso a su representación parlamentaria (primero Abascal y último Sánchez), y el debate comenzará con un minuto en el que cada uno tendrá que responder a la pregunta de por qué se ha llegado a la repetición electoral y explicar su propuesta para desbloquear la situación. El primero en contestar será Pablo Iglesias y el último, Pablo Casado.

Posteriormente, el debate estará dividido en cinco bloques de 25 minutos cada uno: se dedicarán, en este orden, a la crisis territorial, la política económica, la política social y de igualdad, la calidad democrática y la política internacional.

Los candidatos tendrán cinco minutos por bloque para sus intervenciones, y terminarán el debate con el tradicional minuto de oro: 60 segundos en los que podrán pedir el voto y en los que Pablo Iglesias será el último en intervenir, tras Abascal, Rivera, Sánchez y Casado.

¿Quién moderará el debate?

Los periodistas que moderarán el encuentro serán Ana Blanco y Vicente Vallés, presentadores de informativos de TVE y Antena 3, respectivamente. María Casado, también periodista de TVE, dirigirá el debate como presidenta de la Academia.

¿Cuánto costará organizarlo?

La Academia de la Televisión no ha ofrecido detalles sobre el coste que tendrá organizar este debate, aunque sí ha dado una referencia: será más barato que el que tuvo lugar en 2016, también organizado por la institución y que costó unos 700.000 euros. Para respetar la neutralidad, ni RTVE ni Atresmedia pondrán medios propios, aunque sí se harán cargo del coste del debate, que se sufragará proporcionalmente en función de la audiencia que tengan las cadenas que lo emitan.

¿Habrá algún otro debate?

El del próximo lunes 4 será el único encuentro en el que participarán los números uno de los principales partidos. Pero habrá otros dos debates televisados durante la campaña.

El primero de ellos tendrá lugar este mismo viernes 1 en TVE, y en él intervendrán los portavoces de los partidos con grupo en el Congreso: Adriana Lastra (PSOE), Cayetana Álvarez de Toledo (PP), Inés Arrimadas (Ciudadanos), Irene Montero (Unidas Podemos), Iván Espinosa de los Monteros (Vox), Gabriel Rufián (ERC) y Aitor Esteban (PNV).

El segundo será en La Sexta el jueves 7 y contará con cinco mujeres: Montero y Arrimadas repetirán por Unidas Podemos y Ciudadanos, y además participarán María Jesús Montero (PSOE), Ana Pastor (PP) y Rocío Monasterio (Vox).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento